martes, 18 de julio de 2017

eTwinning Quality Label para IT@school

eTwinning tiene estas cosas. Además de ser una plataforma en la que mi alumnado puede trabajar de forma segura, además de ofrecerme la posibilidad de colaborar con la mayor red de docentes de Europa, además de ofrecerme infinidad de posibilidades de desarrollo profesional; a veces, cuando mi proyecto es digno de ello, me felicita por el trabajo realizado (algo que, sinceramente, no es muy habitual en el mundo de la educación en el que nos movemos a diario) y me ofrece la posibilidad de mostrar que, junto con mi alumnado, he realizado un proyecto digno de ser destacado a través de la concesión de un Sello de Calidad eTwinning.

El hecho es que, tras haber presentado la solicitud el 21 de junio, el pasado lunes recibía la noticia de que nuestro proyecto IT@school había recibido el Sello de Calidad de la Agencia Nacional eTwinning española. Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado que avala la calidad del Proyecto presentado en relación a los siguientes criterios (accede a la rúbrica de evaluación):

  1. Innovación pedagógica y creatividad
  2. Integración en el plan de estudios
  3. Comunicación e interacción entre centros socios
  4. Colaboración entre centros escolares asociados
  5. Uso de la tecnología
  6. Resultados, impacto y documentación


La comunicación de la certificación llega a través de un correo electrónico en el que, desde la Agencia Nacional eTwinning, se nos felicita por el trabajo realizado y se comentan algunos de los aspectos reseñables del Proyecto:
"IT at School" es una propuesta innovadora y creativa para fomentar y ampliar el uso de las tecnologías en la práctica educativa diaria, implicando en esta labor a docentes y alumnos que trabajan y colaboran en grupos de nacionalidad mixta, explorando herramientas, usándolas y promoviendo su uso entre el resto del alumnado y del profesorado. 
Todas las actividades, repartidas en cuatro movilidades, se han desarrollado antes, durante y después de las mismas, además de complementarse con otras actividades de temática general que han favorecido la cohesión y motivación de los participantes. 
Entre otros aspectos destacables del proyecto, más allá de la amplia selección de herramientas usadas, es necesario mencionar el impacto en la comunidad educativa, el papel protagonista de los alumnos y el tratamiento de la netiqueta y la seguridad en las redes.
Además, en el mismo correo, se señalan también algunos aspectos de mejora que ya estamos teniendo en cuenta para mejorar nuestro TwinSpace con el fin de aspirar a uno de los Premios Nacionales eTwinning:
Siendo este un claro ejemplo de organización y desarrollo de un proyecto KA2 de Erasmus+ en eTwinning, con una amplia participación de distintos miembros del centro educativo y de interacción internacional, sería positivo que se introdujeran las siguientes mejoras para que cualquiera que consulte el proyecto pueda tener una imagen más clara de excelente trabajo realizado: 
* Hacer más accesible en el TwinSpace la documentación sobre la organización y desarrollo del proyecto, más allá del project timeline: distribución de actividades, agendas de las movilidades, organización y asignación de tareas y responsabilidades, etc. Si bien una buena parte de esta información se puede extraer de distintos puntos, sería positivo que se aunase y estuviese disponible para que otros docentes y centros puedan acceder a ella y usarla como refrencia con más facilidad. 
* Incluir, además de la evaluación de las movilidades, la evaluación de los alumnos por su participación en las actividades y las valoraciones de docentes y alumnos de las distintas herramientas y su utilidad para el aprendizaje.
Gracias, eTwinning, por la felicitación, por el reconocimiento y por las sugerencias que, sin duda, redundarán en la calidad del proyecto.
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario