martes, 18 de julio de 2017

eTwinning Quality Label para IT@school

eTwinning tiene estas cosas. Además de ser una plataforma en la que mi alumnado puede trabajar de forma segura, además de ofrecerme la posibilidad de colaborar con la mayor red de docentes de Europa, además de ofrecerme infinidad de posibilidades de desarrollo profesional; a veces, cuando mi proyecto es digno de ello, me felicita por el trabajo realizado (algo que, sinceramente, no es muy habitual en el mundo de la educación en el que nos movemos a diario) y me ofrece la posibilidad de mostrar que, junto con mi alumnado, he realizado un proyecto digno de ser destacado a través de la concesión de un Sello de Calidad eTwinning.

El hecho es que, tras haber presentado la solicitud el 21 de junio, el pasado lunes recibía la noticia de que nuestro proyecto IT@school había recibido el Sello de Calidad de la Agencia Nacional eTwinning española. Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado que avala la calidad del Proyecto presentado en relación a los siguientes criterios (accede a la rúbrica de evaluación):

  1. Innovación pedagógica y creatividad
  2. Integración en el plan de estudios
  3. Comunicación e interacción entre centros socios
  4. Colaboración entre centros escolares asociados
  5. Uso de la tecnología
  6. Resultados, impacto y documentación


La comunicación de la certificación llega a través de un correo electrónico en el que, desde la Agencia Nacional eTwinning, se nos felicita por el trabajo realizado y se comentan algunos de los aspectos reseñables del Proyecto:
"IT at School" es una propuesta innovadora y creativa para fomentar y ampliar el uso de las tecnologías en la práctica educativa diaria, implicando en esta labor a docentes y alumnos que trabajan y colaboran en grupos de nacionalidad mixta, explorando herramientas, usándolas y promoviendo su uso entre el resto del alumnado y del profesorado. 
Todas las actividades, repartidas en cuatro movilidades, se han desarrollado antes, durante y después de las mismas, además de complementarse con otras actividades de temática general que han favorecido la cohesión y motivación de los participantes. 
Entre otros aspectos destacables del proyecto, más allá de la amplia selección de herramientas usadas, es necesario mencionar el impacto en la comunidad educativa, el papel protagonista de los alumnos y el tratamiento de la netiqueta y la seguridad en las redes.
Además, en el mismo correo, se señalan también algunos aspectos de mejora que ya estamos teniendo en cuenta para mejorar nuestro TwinSpace con el fin de aspirar a uno de los Premios Nacionales eTwinning:
Siendo este un claro ejemplo de organización y desarrollo de un proyecto KA2 de Erasmus+ en eTwinning, con una amplia participación de distintos miembros del centro educativo y de interacción internacional, sería positivo que se introdujeran las siguientes mejoras para que cualquiera que consulte el proyecto pueda tener una imagen más clara de excelente trabajo realizado: 
* Hacer más accesible en el TwinSpace la documentación sobre la organización y desarrollo del proyecto, más allá del project timeline: distribución de actividades, agendas de las movilidades, organización y asignación de tareas y responsabilidades, etc. Si bien una buena parte de esta información se puede extraer de distintos puntos, sería positivo que se aunase y estuviese disponible para que otros docentes y centros puedan acceder a ella y usarla como refrencia con más facilidad. 
* Incluir, además de la evaluación de las movilidades, la evaluación de los alumnos por su participación en las actividades y las valoraciones de docentes y alumnos de las distintas herramientas y su utilidad para el aprendizaje.
Gracias, eTwinning, por la felicitación, por el reconocimiento y por las sugerencias que, sin duda, redundarán en la calidad del proyecto.
GuardarGuardar

sábado, 15 de julio de 2017

IT@school, la opinión de las familias

Quienes comparten mi tiempo y mis ilusiones saben que he dedicado gran parte de mi esfuerzo, estos dos últimos años, al Proyecto Erasmus+ que con el título IT@school he coordinado en mi Instituto (que, a la vez, era centro coordinador del Proyecto)

He aprendido mucho en el proceso y, sobre todo, he vivido muchas experiencias que, seguro, quedarán grabadas en mi memoria como algunos de los mejores momentos de mi carrera como docente.

Ahora que ya han finalizado las movilidades, y que todo ha salido como estaba planeado, es el momento de empezar a recoger los frutos. Acabo de dedicar una parte de esta mañana a preparar esta imagen para insertarla en el blog del Proyecto. En ella se puede apreciar, entre otras cosas, que 16 de las 23 familias le dan la máxima nota posible a la 4ª movilidad, la que tuvo lugar en Gijón durante el mes de mayo.

Imagen creada con Canva a partir de los resultados de un formulario de Google

Evidentemente me encanta saber que la valoración general es positiva pero lo que más me ha emocionado, lo que no aparecerá en el blog del Proyecto, es este apartado en el que se pide a las familias que, si lo consideran necesario, compartan sus opiniones o comentarios sobre la movilidad y el Proyecto, en general:


... disponibilidad, atención y buen humor", son las palabras que faltan en la última opinión.

Ha sido mucho, mucho trabajo, hecho con pasión y con muchísima ilusión y me emociona saber que ese entusiasmo se transmite a quienes han tenido la oportunidad de compartir esta experiencia conmigo.

Como suelo decir a mi alumnado: 
Gracias por dar las gracias

viernes, 14 de julio de 2017

VI Encuentro de Embajadores eTwinning

Terminaba el curso 2016/2017 en compañía de mis alumnos y compañeros en Inglaterra y comenzaba julio en Madrid con muchos de los profesores que a lo largo de los tres últimos años se han convertido en parte indispensable de mi PLN (Personal Learning Network).

Muchas cosas han cambiado desde que, en verano del 2013, viajara a Schiers (Suiza) para participar en un curso de verano relacionado con el European Music Portfolio. Fue allí donde Ángela Tsakiri nos propuso la posibilidad de aplicar los contenidos del curso (A creative way into languages) a varios de los docentes y fue allí donde se gestó el Proyecto que, con el título Let's speak music, recibiría el Sello de Calidad Europeo eTwinning en octubre de 2014.

Poco a poco el "efecto eTwinning" fue entrando en mis venas. Descubrí las enormes posibilidades de crecimiento profesional de la plataforma y, ya en abril de 2015, fui propuesto como Embajador eTwinning. A raíz de ese nombramiento, y como nuevo miembro del equipo de embajadores, fui invitado a participar en el III Encuentro de Embajadores eTwinning que tuvo lugar en Madrid los días 19 y 20 de mayo. Eran tiempos de nervios, de conocer personalmente a muchos profesionales a los que admiraba por su trabajo y su desempeño, de desvirtualizar a personas a las que conocía a través de las redes, de incorporarme a un equipo de profesionales que ya tenían una trayectoria de trabajo conjunto y en el que fui magníficamente acogido desde el primer momento.


Torrelaguna, 58
La semana pasada, los días 3 y 4 de julio, participé, en el edificio del INTEF, en el VI Encuentro de Embajadores eTwinning, y todo fue muy diferente. Tras dos años de trabajo en la plataforma, de compartir comidas y distintos proyectos con los embajadores eTwinning de Asturias, de colaborar con los miembros del Servicio Nacional, de participar en la organización de varios Twitter chats (#eTwiam), de participar en MOOCs y Learning Events, de ser tutor en el curso Proyecta eTwinning del INTEF, yo ya me sentía perfectamente integrado en ese gran familia.

El Encuentro, impregnado del espíritu de trabajo, ilusión y alegría que caracteriza a todo lo que eTwinning toca, me permitió disfrutar de charlas muy interesantes pero, sobre todo, me permitió reencontrarme con muchos colegas a los que aprecio y admiro profesionalmente y también desvitualizar a algunos de los que se han incorporado recientemente a esta gran familia (en este enlace puedes acceder al resumen del Encuentro, tal y como lo recogí en el Blog de la embajada eTwinning en Asturias).

Además, durante el Encuentro tuve la ocasión de conocer el Future Classroom Lab, que se ha instalado recientemente en el edificio del INTEF, y de encontrarme con un espacio que, creo, va a ser muy importante en mi vida en un futuro no muy lejano. Pero esa es otra historia ...

jueves, 13 de julio de 2017

Viaje de Estudios: Worthing 2017

Un año más -y son 4 desde que estoy en el IES Emilio Alarcos- he tenido la oportunidad de viajar al sur de Inglaterra con el alumnado de 2º ESO.


Como ya va siendo tradicional, el viaje -destino Worthing- tuvo lugar la última semana de junio (entre los días 23 y 30). En esta ocasión he compartido la experiencia con 39 estudiantes y 2 profesores y debo reconocer que, sin duda, ha sido el viaje más tranquilo y sin contratiempos de todos los que he vivido. Es un hecho que conocer las ciudades a visitar (Worthing, Brighton, Portsmouth, Londres), los medios de transporte (trenes que van en una u otra dirección en función del vagón en el que te encuentres, estaciones cortas en las que sólo te puedes bajar si estás en los cuatro primeros vagones, ...), las costumbres (el mítico packed lunch y las patatas de distintos sabores, los horarios, las colas británicas, ...), incluso el cuarto en el que me ha tocado dormir (y las míticas ensaladas de los Scott), facilita las cosas pero es que, además en esta ocasión, no ha habido problemas médicos, ni especiales problemas de convivencia, tanto los estudiantes como los medios de transporte han sido exquisitos en cuanto a su puntualidad y no podría haber viajado con profesores más implicados.

El Viaje, que además tiene lugar cuando han finalizado las evaluaciones finales y los estudiantes ya están relajados, supone una convivencia muy distinta a la que se comparte diariamente en el instituto. Las largas caminatas y, sobre todo, los viajes en tren fueron magníficas oportunidades para conversar, preguntar, escuchar, descubrir el uso que hacen del vocabulario (pillar, entrar, meter fichas, ...) y también para aprender de los mejores maestros sobre el uso de Instagram, la red social que, por lo que he vivido durante el viaje, es la que más utilizan. Crear y publicar historias, editar las imágenes -añadiendo texto, calendario, iconos-, incluir direcciones de usuarios, ... fueron algunas de las cosas que pude aprender durante la semana. Ahora se trata de ponerlo en práctica.

sábado, 8 de julio de 2017

eTwinning Learning Event: Digital Creativity

Hace tiempo que no participo en ninguno de los Learning Events organizados en eTwinning y, viendo que había uno durante el mes de julio, me he decidido a apuntarme. El título es Digital Creativity y, básicamente, se trata de una introducción a distintos contenidos que pueden ayudar a introducir la tecnología en el aula de forma que los estudiantes pasen de ser consumidores a ser productores, creadores de tecnología. Y todo ello a través de "coding, robotics, engineering, design, ...".


El curso se desarrolla entre los días 3 y 16 de julio y, por lo que se aprecia en el mapa, y a diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, no somos muchos los que, en España, nos hemos decidido a seguir esta formación.

Algunas ideas de interés que, hasta el momento, he encontrado en los contenidos del Learning Event:
  • El alumnado debe aprender haciendo, produciendo algo tangible, y a través de retos que les resulten divertidos y estimulantes. Este tipo de tareas alimentan su curiosidad y desarrollan su imaginación y su creatividad (el arte y la ciencia están estrechamente relacionadas en este tipo de tareas)
  • Este tipo de aproximación hace que el alumnado, sin ser consciente de ello, se sienta más implicado en su propia educación y, además, favorece la colaboración (y la resolución de problemas de forma conjunta)
  • Cometer errores significa explorar cosas nuevas y nuevas posibles soluciones (que llevan aparejadas nuevos aprendizajes)
  • Buscar soluciones a partir de unos recursos limitados implica el desarrollo de la creatividad y una comprensión más profunda del problema o de la herramienta.
Sí, es cierto, no es nada nuevo, pero no está de más volver a escuchar y a leer estas ideas una y otra vez para seguir empujando mis propias barreras y salir de esa zona de confort en la que yo, como docente, digo lo que hay que hacer y cómo debe hacerse para que se produzca el aprendizaje.

Este vídeo, que aparece entre los recursos del Learning Event y en el que se cuenta el "Maker Movement" desde la perspectiva de un alumno de 8th Grade (equivalente a 2º ESO), me ha resultado especialmente motivador:

Volver a las buenas costumbres

Llevo bastante tiempo apartado de mi blog. Ha pasado más de un mes desde mi último post y creo que, en los últimos tres años, nunca había estado tanto tiempo sin escribir (al menos, sin escribir en mi blog -ya que hoy he publicado en la Web del Centro, en el blog de IT@school, en el TwinSpace, en el blog de la Embajada eTwinning Asturias, en mi Facebook, en el del IES y en el de la Embajada-).

Llevo unos días pensando en retomar mi blog, deseando volver a mi rutina y escribir, pero parece que, por una razón u otra, y a pesar de que hay mucho que contar (un final de curso especialmente accidentado -y van 21-, un Viaje de Estudios a Inglaterra -y van 5-, un Encuentro de embajadores eTwinning -y van 2- y un Proyecto IT@school que no deja de crecer) he ido posponiendo este post.

Y, para no dejarlo más tiempo, qué mejor que dejarme de excusas y empezar con lo que ha ocurrido hoy, la visita de los encargados de The Education District al IES para grabar nuestras impresiones sobre nuestra experiencia en el uso de su plataforma.


Debido a mis múltiples ocupaciones de las últimas semanas no hemos podido llevar a cabo la visita a finales de junio, tal como inicialmente estaba previsto. Cuando Miguel Rodilla, Gestor de Proyectos del grupo INDIGO, llegó al Centro lo primero que me pregunto fue, ¿cómo has hecho para reunir chavales a 7 de julio? La verdad es que no tengo ninguna fórmula secreta, imagino que sienten que es un trabajo interesante y un desafío creativo, que les motiva "aprender jugando" y que, al mismo tiempo, se sienten valorados por el trabajo que están realizando -en el que, por otra parte, son sus propios jefes-. Sea como sea, es un auténtico lujo trabajar con una juventud tan entusiasta, alegre y comprometida. Es cierto que aún tienen mucho que aprender, y que en sus vidas tendrán que enfrentarse a muchos retos, pero no es menos cierto que hay muchos adultos que deberían dejarse contagiar por esa energía que irradian.




lunes, 3 de julio de 2017

Twitter chat certificate

Ha tardado un poco pero finalmente, durante la pasada semana, ha llegado el certificado que acredita la organización y participación en el Twitter chat (#etwiam) que tuvo lugar el pasado 26 de octubre (más información)

https://drive.google.com/file/d/0B0SaPFxhP-H2OTVOaWhUVmhfbUE/view?usp=sharing