“el Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia“Por decirlo de un modo más simple, la clase invertida (flipped classroom) supone un cambio de paradigma ya que se espera del alumno un trabajo activo en casa -contando, fundamentalmente, con los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (vídeos, webs, podcasts...)- con el fin de preparar los contenidos de la clase en la que va a participar y en la que el docente pase de ser un mero transmisor de contenidos a convertirse en una ayuda, un dinamizador, un facilitador que dispone de tiempo y espacio para trabajar de forma directa e individualizada con cada uno de sus alumnos.
Procedencia de la imagen: www.washington.edu |
Recursos de interés:
www.theflippedclassroom.es. Además de gran cantidad de información sobre el tema, contiene ejemplos de recursos y experiencias reales en el aula.
http://flippedclassroom.org. Una comunidad virtual de docentes que utilizan flipped learning
How to flip a class. Interesante recurso en inglés de la Universidad de Texas en el que, además de información y vídeos sobre el tema, ofrecen esta Flip Quick-start Guide.
En este artículo del Center for teaching and learning de la Universidad de Washington se ofrecen gran cantidad de enlaces y recursos.
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