jueves, 1 de octubre de 2015

Developing creativity in schools

Durante la tarde de hoy ha tenido lugar el primer webinar del curso dentro del Creativity Classroom eTwinning Group. Su título fue Developing creativity in schools y fue impartido por una especialista en el tema, la doctora y profesora de la Universidad de Georgina Bonnie Cramond.

Durante el webinar, Bonnie Cramond analizó detenidamente el concepto de creatividad y presentó ejemplos de actividades para desarrollar la creatividad en el aula, muchas de ellas basadas en la idea de plantear problemas o, incluso, de ayudar a nuestro alumnado a "buscar" problemas y plantear posibles soluciones, teniendo en cuenta que lo importante no es tanto la solución como los distintos posibles caminos para llegar a ella (give youth the gift of problem solving: www.fpspi.org). Otros enlaces de interés, sugeridos durnate la presentación, fueron:

Especialmente llamativa me resultó la parte de la charla en la que Bonnie Cramond habló sobre cómo nosotros, docentes, podemos reconocer la creatividad en nuestro alumnado; incluso cuando, aparentemente, está escondida tras comportamientos, en principio, negativos o disruptivos. ¿O es esa la forma en la que los docentes nos hemos acostumbrado a interpretar determinados comportamientos?
En esta tabla, la profesora Cramond compara un mismo comportamiento visto con dos ópticas completamente opuestas (positively or negativily)


Imagino que a cualquier docente con una mínima sensibilidad esta tabla comparativa le resultará, cuanto menos, un poco desconcertante. ¿Cuántos tratamientos de hiperactividad o de déficit de atención podrían evitarse simplemente cambiando el enfoque? ¿Es hiperactivo/a o es que tiene mucha energía acumulada?, ¿espontáne@ o impulsiv@?, ¿persistente o cabezota?

Y esta reflexión me lleva a recordar una frase que me gusta especialmente y que suelo repetir en mis clases: "lo que creo, lo creo"; así que, ten cuidado con lo que crees porque puedes llegar a crearlo.

Y no olvides que las mentes, como los osos, crecen y pueden acostumbrarse a los espacios pequeños (Minds, like bears, grow accustomed to narrow spaces. Let's not confine the cubs! From The parable of the sad bear, an allegory on the school experience of a creative child)

En este enlace puedes acceder a la presentación (en formato pdf)


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