martes, 27 de octubre de 2015

Flipped Classroom (INTEF), bloque 2

Termina el bloque 2 del curso y es momento de reflexionar sobre lo aprendido en el módulo.
En este bloque hemos reflexionado sobre la relación entre el modelo de flipped classroom (FC) y otras metodologías educativas, aquéllas que tienen como eje y protagonista del proceso de aprendizaje al propio alumno:
De todas las posibilidades planteadas durante el bloque 2 tal vez la del aprendizaje basado en proyectos sea la más asequible para quien, como yo, empieza a explorar este mundo. Es, por otra parte, la que pone el foco en el producto final que se convierte en el elemento fundamental hacia el que está orientado todo el proceso de aprendizaje. Si bien es cierto que lo importante es el proceso, no lo es menos que el resultado final, el producto, debe ser la meta. Esto nos permite, además, incluir el desarrollo de las competencias digitales del alumnado si, como producto final, planteamos la elaboración de un vídeo, un podcast, un eBook, etc.

Los beneficios de aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje se podrían resumir en:
  • estudiantes involucrados en el aprendizaje activo,
  • con una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje,
  • que mejoran sus rutinas de trabajo, sus habilidades de resolución de problemas, su motivación y su autoestima
Por otro lado, durante el módulo hemos trabajado en la relación entre este tipo de metodología de trabajo y la taxonomía de Bloom y hemos replanteado una actividad tradicional del aula de forma que  se trabajaran niveles de aprendizaje superiores.
También se ha introducido el concepto de gamificación y las posibilidades que ofrece la introducción del juego en los procesos de enseñanza.
Todo ello se puede resumir en la siguiente infografía tomada de The flipped classroom


El bloque 2 ha supuesto, además, un reencuentro con Pinterest ya que hemos tenido que utilizarlo para llevar a cabo una curación de contenidos vinculada a los temas tratados en el bloque: metodologías innovadoras y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Gracias a estas actividades he podido acercarme al uso que otros compañeros y compañeras hacen de Pinterest en sus clases y a algunos consejos interesantes. La profesora de Educación Plástica y Visual Lucía Álvarez es especialmente activa y también lo son la profesora de inglés Remei Gómez Gracia (con un tablero dedicado a los recursos musicales) y la profesora de Música María Jesús Camino. Sin duda puede ser una plataforma con muchas posibilidades para organizar mis intereses en la red.

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