En este bloque hemos reflexionado sobre la relación entre el modelo de flipped classroom (FC) y otras metodologías educativas, aquéllas que tienen como eje y protagonista del proceso de aprendizaje al propio alumno:
- Aprendizaje basado en el descubrimiento (DBL)
- Aprendizaje basado en la resolución de problemas / en proyectos (PBL / ABP)
- Aprendizaje basado en retos (CBL)
Los beneficios de aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje se podrían resumir en:
- estudiantes involucrados en el aprendizaje activo,
- con una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje,
- que mejoran sus rutinas de trabajo, sus habilidades de resolución de problemas, su motivación y su autoestima
También se ha introducido el concepto de gamificación y las posibilidades que ofrece la introducción del juego en los procesos de enseñanza.
Todo ello se puede resumir en la siguiente infografía tomada de The flipped classroom
El bloque 2 ha supuesto, además, un reencuentro con Pinterest ya que hemos tenido que utilizarlo para llevar a cabo una curación de contenidos vinculada a los temas tratados en el bloque: metodologías innovadoras y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Gracias a estas actividades he podido acercarme al uso que otros compañeros y compañeras hacen de Pinterest en sus clases y a algunos consejos interesantes. La profesora de Educación Plástica y Visual Lucía Álvarez es especialmente activa y también lo son la profesora de inglés Remei Gómez Gracia (con un tablero dedicado a los recursos musicales) y la profesora de Música María Jesús Camino. Sin duda puede ser una plataforma con muchas posibilidades para organizar mis intereses en la red.
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