domingo, 25 de septiembre de 2016

Todo preparado para el Día Europeo de las Lenguas (2016)

Desde el año 2001, cada 26 de septiembre, y por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo (statement), se celebra el Día Europeo de las Lenguas.



Conocí de su existencia en las jornadas sobre el Programa Pestalozzi celebradas el pasado año en Madrid y este año, contando con la colaboración de nuestros socios del proyecto Erasmus+ y la buena voluntad de alguna compañera en el Instituto, hemos planteado una interesante actividad que, si todo va bien y la conexión a Internet funciona como debe, tendrá lugar online, a través de eTwinning Live, mañana entre las 10:30 y las 11:15 horas.

En la actividad participarán los alumnos y alumnas del Campus Het Spoor (Mol, Bélgica) que cursan la optativa de proyectos europeos y nuestro alumnado de 3º ESO A.

La actividad comenzará con una vídeo conferencia (a través de Adobe Connect, dentro de la plataforma eTwinning Live). Tras una breve introducción a cargo del profesorado, serán las alumnas y alumnos de cada centro los encargados de comentar la realidad lingüística y cómo está organizado el estudio de las lenguas en sus respectivos países (aunque la lengua franca será el inglés, también habrá oportunidad para escuchar español y holandés durante las presentaciones).

Posteriormente, interactuarán a través de las actividades online que hemos preparado: Answergarden (tu palabra favorita, en francés e inglés), Titanpad (poema colaborativo, en francés e inglés), Kahoot (concurso online para evaluar su conocimiento de las lenguas) y Padlet (tablero colaborativo para evaluar la actividad). El alumnado contará con el link a un tablero, creado en Symbaloo, en el que se han organizado todos los enlaces que vamos a utilizar.


Además de los profesores directamente implicados, he tenido la oportunidad de invitar a asistir a la actividad a la profesora de francés del grupo, a todo el profesorado participante en el Proyecto Bilingüe del Centro y al implicado en el Programa Erasmus+. Espero que esta actividad, que pretende mostrar cómo, con interés, buena voluntad y trabajo (no vamos a negarlo), es posible la utilización de las lenguas en contexto, sea un acicate para seguir promoviendo la apertura del IES Emilio Alarcos a la realidad nacional e internacional que le rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario