El año pasado, y con el fin de participar en los #TwitterChat organizados, empecé a seguir algunas de las ponencias organizadas en ScolarTIC, un espacio de debate sobre educación promovido por la Fundación Telefónica. Se trata de ponencias cortas online, no más de 30 minutos, en las que uno o varios expertos hablan de un tema de interés y que tienen el aliciente de ofrecer la posibilidad de establecer intercambio de opiniones con los ponentes a través de un chat en tiempo real organizado en Twitter.
El primer #ScolarTICchat del mes de septiembre (#ScolarTICchat60) tenía que ver con la dislexia y, aunque en principio no tenía un especial interés por el tema, me animé a seguir la ponencia con el fin de retomar mi contacto a través del chat y, ciertamente, estoy encantado de haberlo hecho.
Parece increíble que, tras 20 años de experiencia en las aulas y a pesar de mi constante interés por la formación, haya tenido que ser esta breve charla a cargo de Carmen Blanco y Natalia Martín-Rubio la que me abriese los ojos sobre la dura realidad que vive el 10% de la población mundial (unos 700 millones de personas)
Estrellas en la tierra es una película india en la que se trata el tema de la dislexia. Gracias a @NogalesVargas por el enlace
Porque, llevado al día a día de mi aula, eso supone que 2 ó 3 alumnos por grupo pueden estar teniendo dificultades para seguir mis clases (las presentaciones, los materiales que les entrego e, incluso, los propios exámenes) sin que yo me haya percatado de la situación. Alumnos para los que un crucigrama, una sopa de letras o el enunciado de una pregunta se convierten en una misión imposible; alumnos para los que la ortografía es una pesadilla y un sistema basado en demostrar tus conocimientos a través de la lecto-escritura supone una lucha diaria y un muro casi infranqueable.
Pincha sobre este enlace para sentir cómo puede ver un texto una persona con dislexiaAunque, evidentemente, no es fácil de detectar ni de tratar y hay tantas dislexias como personas que las padecen, parece que sí hay acuerdo sobre algunas actuaciones sencillas y efectivas que, desde la consciencia del docente y dentro del aula, facilitarán la tarea a estos alumnos:
- Compensar la información escrita con información de carácter audiovisual (usar soportes variados),
- Utilizar instrumentos y formatos variados de evaluación,
- Leer los enunciados de las tareas en voz alta,
- Además, si el problema está detectado y diagnosticado:
- hacer que se siente en las primeras filas para evitar distracciones;
- entregar los apuntes y los exámenes con un tipo de letra más grande (por ejemplo, Arial o Verdana, 18) y, a ser posible, con interlineado doble;
- en la medida de lo posible, reducir el contenido de trabajo escrito (no copiar enunciados, reducir las respuestas escritas o sustituirlas por actividades orales);
- si es necesario, prolongar el tiempo para la realización de pruebas escritas;
- sacar partido a las TIC
Gracias, @OSecorum, por compartir
Es, sin duda, un tema apasionante y, además, si quieres completar la formación, mañana comienza la III edición del curso Dislexia en el Aula ofrecido dentro de la plataforma ScolarTIC (más información).
@ScolarTIC Gracias a vosotros, me ha resultado un tema francamente interesante. Salud y hasta el próximo #ScolarTICchat— Fran Música (@FPVMus) 1 de septiembre de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario