sábado, 17 de septiembre de 2016

15 de septiembre

El día 15 de septiembre ha sido el día de comienzo de los cursos INTEF en su segunda edición 2016.

En esta ocasión, los responsables del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) han confiado en mí para ser uno de los cuatro tutores del curso que lleva por título "Uso de Recursos Educativos Abiertos para el Aprendizaje de Contenidos en Lenguas Extranjeras" (#REAaicle_INTEF). Así que, durante los próximos dos meses, viviré el desafío de supervisar y ayudar a 36 docentes activos e interesados por mejorar su trabajo, dentro y fuera del aula.

Pero, por si esto no fuera poco, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre seré, además, alumno del curso que lleva por título ABP: Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) (#ABP_INTEF) y tendré que realizar la fase online del curso Inspiring Teaching and learning in a bilingual environment que tuvo su fase presencial en Valencia a comienzos del mes de julio.

Se plantean, pues, dos meses intensos en los que, como suele ser habitual en los cursos INTEF, habrá mucha ilusión, dedicación y trabajo; dos meses en los que aprenderé y creceré compartiendo y disfrutando.

Así se veía esta mañana mi "Escritorio INTEF"

Pero es que el 15 de septiembre ha sido, además, la fecha en la que ha comenzado la actividad con alumnos en Educación Secundaria en el Principado de Asturias.

Como cada año, el comienzo de curso supone un trabajo emocional intenso: sonrisas y saludos de antiguos alumnos, repaso de muchos nombres que -tal vez- hayan quedado un poco desdibujados en la memoria debido a la desconexión vacacional, y, sobre todo, nuevos grupos de adolescentes nerviosos por la situación, ansiosos por enfrentarse a nuevos desafíos y necesitados de ciertos límites.

Todo eso era esperado. Lo que no era esperado es que, a media mañana, un miembro del equipo directivo acudiese a mi clase de 1º ESO A con un fotógrafo de La Nueva España para inmortalizar el comienzo de curso. ¿Quién iba a imaginar que, el 15 de septiembre, mis alumnos y yo íbamos a convertirnos en la representación de todos los alumnos y profesores que, como nosotros, empezábamos el curso 2016-2017 en Gijón?

Pues así ha sido y así ha aparecido la imagen en el diario del día 16. Vaya por vosotras y vosotros, compañeras y compañeros docentes que, aunque lo mereceríais, no aparecéis en la foto. Que tengamos un buen curso y que la fuerza y la ilusión no nos falten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario