jueves, 31 de diciembre de 2015

Toca hacer balance: 2015

En el último día de un año intenso, toca hacer balance de todo lo que fue el 2015.

Sin duda, el 2015 ha sido el año de este blog, el año en que, por fin, me he decidido a llevar un registro -a modo de diario- de las actividades realizadas y hoy, último día del año, no podría estar más satisfecho de haber dado este gran salto, cuantitativo y cualitativo. Y es que, independientemente del número de visitas, de la repercusión social o de los comentarios recibidos, el blog se ha convertido en mi almacén, el lugar donde voy depositando reflexiones, certificados y aplicaciones y al que vuelvo cuando necesito encontrar lo que busco.

Esta entrada será la número 151 publicada en el año 2015 (eso supone que casi he publicado una entrada cada dos días lo que, teniendo en cuenta el evidente parón veraniego, supone una cifra más que aceptable) Por eso, si quiero echar la vista atrás y ver qué ha pasado en el 2015, desde el punto de vista de mi desarrollo profesional, no tengo más que revisar las entradas de este mi blog.

Lo primero que me llama la atención es la gran cantidad de aplicaciones que he descubierto durante el año. El hecho de participar en numerosos cursos y seminarios (eTwinning, European Schoolnet Academy, INTEF, MOOCs...) me ha permitido llenar mi menú lateral de badges y descubrir y probar gran cantidad de aplicaciones (mapas, ejes cronológicos, audio, texto, vídeos...) El paso siguiente es llevarlas al aula, que sea mi alumnado quien las explore y utilice.

El 2015 ha sido, también, mi año eTwinning. En abril me nombraban embajador eTwinning lo que me permitió acudir al encuentro de embajadores celebrado en Madrid. Allí, además de imbuirme en el espíritu de trabajo, colaboración y "buen rollo" de la mayor red de docentes en Europa, pude empezar a desvirtualizar a muchos de los compañeros y compañeras a los que seguía con atención en la red y al personal que trabaja en el Servicio Nacional de Apoyo en Madrid (@eTwinning_es). Ángel Turrado (@turra2), María José García (@majorih), Guillermo Medrano (@GmedranoTIC), Annette Westerop (@AnnetteWesterop),  Diego Rojas (@_diego_rojas)... dejaban de ser direcciones de Twitter y pasaban a convertirse en personas físicas, con el sorprendente cambio que, al menos por mi parte, esto supone a la hora de relacionarme con ellos.

2015 ha sido, también, el año de mi despegue definitivo en Twitter. Después de unos comienzos titubeantes por fin he comprendido la importancia y los beneficios de esta red social en la que mis contactos más mencionados y retwitteados han sido, como no podía ser de otra forma, @eTwinning Europe y @eTwinning_es.


No sería justo dejar de señalar Erasmus+ en este año que termina. He trabajado mucho coordinando la participación en este Programa de mi Centro y "luchando" con la falta de claridad y de respuestas por parte del SEPIE. Además de coordinar cinco proyectos activos (2 de movilidad de profesorado, dos de Educación Superior y un KA219 de asociaciones estratégicas), he participado en las Jornadas de presentación del programa Pestalozzi y de KA219 que tuvieron lugar en Madrid y he coordinado la visita de dos profesores finlandeses que acudieron a realizar jobshadow al IES Emilio Alarcos durante el mes de mayo.

Y todo ello me ha permitido seguir ampliando eso que llaman el PLN (Personal Learning Network); el círculo de personas activas, creativas y positivas que me realimentan en este proceso, que serían imposibles de enumerar en este post y a las que tengo tanto que agradecer.

El 2015 ha abierto también algunas puertas que, tal vez, siga explorando en el 2016: el desarrollo de la competencia digital (tanto del alumnado como del profesorado), impartir formación (ya sea presencial o en línea), participar como evaluador Erasmus, profundizar en la programación (coding) son algunos de los temas que dejo planteados para el año que empieza.

Por otro lado, creo que el 2016 será, también, el año de los vídeos, de aplicar eso que llaman "flipped classroom". Una vez que domino la tecnología no tengo excusa para preparar tutoriales que puedan servir de ayuda y orientación a mi alumnado para así poder dejar los aspectos conceptuales un poco de lado y poder dedicar mis clases a trabajar los aspectos más prácticos de la materia. Y, enlazando con esto, me gustaría que en el 2016 mis alumnos y alumnas estuvieran mucho más presentes en el blog. Aunque he aprovechado las vacaciones navideñas para subir varios de sus vídeos al blog (y al canal de youtube) lo cierto es que aún tengo mucho material por editar y subir en ese intento de abrir mi aula -aunque sólo pueda ser de forma virtual- a la comunidad y al mundo.

Y todo ello sin olvidar los cursos en el Campus, el mantenimiento de la web del Centro -y su presencia en las redes sociales-, el blog Erasmus+, el blog IT@school y los desafíos semanales de El Oasis de la Música.

Se plantea, sin duda, un 2016 interesante. 
May the FORCE be with me ;)

1 comentario:

  1. Y un placer conocerte a ti también. Es un placer encontrar otros profesores inquietos!

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