El Marco Común ofrece una referencia descriptiva, organizada en cinco grandes áreas, subdivididas en 21 competencias (cada una de ellas con 3 descriptores de dominio, subdivididos en seis niveles competenciales, de A1 a C2) y, al igual que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tiene como finalidad última la acreditación, en este caso, de la competencia digital de cada docente, con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación.
Parece claro que, como señaló Félix Serrano (Director del INTEF) en la presentación de la Jornada, la penetración de la competencia digital (no lo olvidemos, una de las 8 competencias clave que cualquier joven debería haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria) en los centros educativos dependerá, fundamentalmente, de dos factores: la conectividad y, sobre todo, la competencia digital de los propios docentes. Partiendo de ese hecho, todos los allí presentes coincidimos en la necesidad de certificar ese grado de competencia digital de los docentes y en apreciar que este Marco Común puede ser un magnífico punto de partida para que las administraciones educativas puedan afrontar ese desafío, tan complejo como necesario.
Además, durante la sesión de tarde, se presentaron los resultados del pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente (en el que participaron unos 500 docentes de distintas comunidades y niveles educativos) y, siempre a través de dinámicas de grupo interesantes dinamizadas por David Álvarez y Fernando Trujillo, se compartieron las opiniones y propuestas de mejora sobre este posible instrumento para la certificación de dicha competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario