domingo, 15 de enero de 2017

Toca hacer balance: 2016

Ya hace unos días que ha comenzado el 2017 y siento que no debo posponer más esta entrada en la que me toca revisar lo que ha sido el 2016 y pensar en mis metas para el nuevo año.

Señalar, lo primero, que este blog se ha consolidado como mi diario personal en el que reflejo muchas -que no todas- de las actividades que realizo cada día, la mayoría al margen de mis clases. Han sido un total de 147 entradas (4 menos que en 2015), muchas de las cuales se han acumulado en los meses de febrero y diciembre.

Ahora, echando la vista atrás y fijándome en los datos que aparecen en la imagen, recuerdo lo absorbente que ha sido mi primera participación como tutor INTEF (entre el 9 marzo y el 15 de mayo), una tarea que, unida a mi actividad como evaluador en colaboración con el SEPIE, apenas me dejó tiempo para el blog.

Al margen de las 5 entradas de marzo y las 7 entradas de abril -y dejando de lado las 8 de julio y las 2 de agosto-, la media de entradas por mes es alta, de unas 15 entradas, lo que supone, aproximadamente, una entrada cada dos días.

Del hecho de que el blog se ha consolidado también da fe el número de visitas al mismo que, si en diciembre de 2015 llegaban a las 14796, hoy superan las 41.000 con algunos posts en concreto que han alcanzado un gran número de visitas: Reflexiones sobre mi experiencia en el IES Selgas (796 visitas) o La dislexia en el aula (600).


Resulta especialmente interesante echar la vista atrás y volver al post en el que planteaba mis objetivos para el año 2016. Recogía en él cuatro objetivos fundamentales para el año del que aquí hago balance:

1. Seguir desarrollando la competencia digital, tanto del alumnado como del profesorado.

El 2016 ha sido el año de IT@school, el Proyecto Erasmus+ (KA219) que lleva aparejado un Proyecto eTwinning en el que se trabaja, fundamentalmente, el desarrollo de la competencia digital, tanto del alumnado como del profesorado. El objetivo último del proyecto es cambiar las dinámicas de los centros permitiendo que la tecnología se convierta en un aliado para el desarrollo integral del alumnado y que la competencia digital sea tenida en cuenta como una más, y al mismo nivel que el resto de las competencias clave planteadas en la LOMCE.

Como coordinador del Proyecto me he encargado de mantener el blog y el TwinSpace al día y he tenido la oportunidad de viajar a Budapest (abril) y a La Haya (octubre) para trabajar, conjuntamente, con un increíble grupo de jóvenes europeos. Han sido dos experiencias fascinantes que, unidas al trabajo conjunto con el resto de los profesores y los coordinadores (a través de nuestro grupo en Facebook y de los encuentros online mensuales), me han enriquecido enormemente, tanto profesional como personalmente.

Además, y en relación con el Proyecto, quiero destacar la actividad realizada durante el Día Europeo de las Lenguas (lunes, 26 de septiembre) que, además de tener gran difusión en las redes sociales, fue la experiencia que compartí en el Primer Maratón INTEF. Sin olvidar la actividad diseñada para las fiestas navideñas: 192 palabras.

Además, y hablando específicamente de mi alumnado y de mis clases de Música, ha habido este año varios proyectos interesantes relacionados con el uso de las TIC: Timeline Project, Historias sonoras con Audacity, Y ell@s ¿qué música escuchaban?, La dictadura del vídeoclip.


2. Impartir formación, tanto presencial como en línea.

El año 2016 ha sido el de mi despegue como colaborador habitual con los centros de profesorado de la región. Sesiones en Avilés, Corvera, Cudillero, GijónLuanco, Mieres, Tineo, para tratar de temas relacionados con proyectos europeos y, también, de diversas aplicaciones de la web 2.0 y su posible utilización en el aula. Para estas sesiones he preparado una gran cantidad de materiales y vídeotutoriales que están disponibles en mi canal de Youtube y que, también, me han deparado algunas sorpresas (como las más de 6000 visitas recibidas por el vídeo tutorial sobre cómo utilizar Genial.ly, creado para una de las sesiones impartidas en el IES Selgas, Cudillero)

Ha sido, además, el año en que he comenzado mi labor como tutor INTEF y, además, por partida doble: Proyecta eTwinning (marzo-mayo) y Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE) (septiembre-noviembre). Una labor ardua y, a la vez, gratificante que también me permitió desvirtualizar a muchos de los compañeros educadores que conocía a través de las redes sociales en el Primer Meetup INTEF.

3. Participar como Evaluador Erasmus+.

Durante los tres últimos cursos mi implicación con los temas relacionados con Erasmus+ ha sido total. Además de coordinar varios proyectos en el centro (KA101, KA103, KA219), finalmente, y tras realizar la formación  prescriptiva (tanto online como presencial), durante el año 2016 fui colaborador en la evaluación de Proyectos de Movilidad (KA101). 
Ser evaluador me ha permitido un acercamiento más profundo, tanto a la propia convocatoria como a los criterios de valoración de los proyectos. Además, resulta muy interesante conocer de primera mano el proceso por el que nuestros proyectos pasan una vez enviados a través de la plataforma.

4. Profundizar en la programación (coding).

Ahora, echando la vista atrás, me resulta curioso que el año pasado hubiera escrito esto como uno de mis objetivos. A estas alturas todavía no sé qué es lo que el mundo de la programación puede aportarme, a mi trabajo y a mis clases, pero lo cierto es que me interesa conocer un poco más en profundidad el funcionamiento de estas herramientas tecnológicas con las que trabajo cada día. 

A todo ello habría que sumar el mantenimiento de la Web del Centro (y la presencia del IES en las redes sociales), la asistencia al curso de verano de la UIMP sobre CLIL en Valencia, la participación en Twitter y en diversos foros de docentes (ScolarTIC o eTwiam), en el Proyecto colaborativo Acercando Aulas, los cursos online (tanto del INTEF: Mobile Learning y Realidad Aumentada, Aprendizaje basado en proyectos, Navega en Digital; como de la European Schoolnet Academy, o los de instructor oficial de Symbaloo y el de #SymbalooEDU en el que, además, coordino a un grupo de seis docentes del Centro). 

Sin olvidar, claro está, eTwinning que, además de proyectos, learning events, encuentros online, actividades del Creative Classroom Group, actividades de difusión de la Embajada en Asturias ..., nos deparó la sorpresa de ser seleccionados como ejemplo de buenas prácticas a mostrar en el programa La Aventura del Saber de RTVE.


Sin duda ha sido un año de vértigo y, debe reconocer, en varios momentos de excesiva carga de trabajo. Pero, al mismo tiempo, ha sido un año muy productivo en el que muchas de las semillas que he ido plantando a lo largo de los últimos cursos han ido brotando, creciendo y, algunas de ellas, llegando a dar magníficos frutos. 

Es tiempo de plantear objetivos para el año que empieza pero ... esa es otra historia, así que lo dejaré para otra entrada de este diario personal que es mi blog.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el excelente trabajo. Te tengo como referente. ¡Que 2017 sea igual o mejor!

    ResponderEliminar
  2. ¡Esto es un año a nivel profesional y lo demás cuento! ¡Menudo curro!Te he descubierto hace unos meses a través del twitter y nunca te había escrito en el blog pero no te felicito por todo el trabajazo que haces ¡Alucianante! Por otra parte, me he dado cuenta que tú también eres asturiano asi que, aunque ahora viva en Reino Unido, parece serque la tierra tira ja,ja,ja.
    Muchas gracias por compartir todas tus experiencias :-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Fran/Carmen,
    la verdad es que da gusto echar la vista atrás y poder ver todo lo he hecho. Creo que este blog va a seguir creciendo ;-)

    ResponderEliminar