miércoles, 25 de enero de 2017

¿Gestionas eficazmente tu información? (#InfoEficaz)

¿Gestionas eficazmente tu información? (#InfoEficaz) es el título de un NOOC del INTEF que tiene como objetivo ofrecer unas pautas de actuación para crear una política de gestión de la información en la red (cómo recoger, nombrar, almacenar y distribuir archivos)

Es un hecho evidente que cada vez creamos y acumulamos más información en un número cada vez mayor de dispositivos. Diariamente trabajo con varios ordenadores de sobremesa en casa y en el trabajo, uno o más portátiles, una táblet y un smartphone con el que también tengo acceso a gran cantidad de archivos compartidos en la red y, sinceramente, debo reconocer que mi gestión de toda esta información no es la adecuada, de ahí la importancia de este NOOC en mi práctica diaria.

Tras leer y visualizar los contenidos, paso a elaborar el producto final del NOOC: el diseño de un plan de gestión de archivos (organización, almacenamiento y recuperación)

Personalmente creo que la mejor opción es combinar el trabajo en local con el almacenamiento en la nube que, además de acceso a los archivos desde cualquier dispositivo, puede utilizarse como copia de seguridad de los mismos.

Una de las recomendaciones del NOOC es separar los archivos personales y profesionales. En mi caso, los archivos vinculados a mi actividad profesional en mi centro de trabajo (el IES Emilio Alarcos) van a un servidor privado creado con Pydio (alternativa en código abierto a Dropbox) De esta forma, desde mi portátil, puedo trabajar directamente en los archivos a los que, posteriormente, tendré acceso en el servicor del Centro.

Pydio me permite trabajar tanto en local -accediendo a mi carpeta en el Centro directamente desde mi portátil (ver imagen)- como en la nube, accediendo a otras carpetas compartidas (Departamento de Música, Proyecto Bilingüe, Jefes de Departamento, Profesorado, ...)

Mi carpeta personal en mi centro de trabajo está organizada por años (para información general -alumnado, evaluaciones, información de interés-) y por cursos (1º, 2º y 4º ESO) Dentro de los cursos tengo dos carpetas, una para el grupo ordinario y otra para el grupo bilingüe, así como otros proyectos desarrollados en cada uno de los cursos (señalar que, con el fin de facilitar el acceso a algunos archivos y documentos de utilidad, tanto para el grupo ordinario como para el grupo bilingüe, utilizo accesos directos que me dan la posibilidad de acceder a los mismos materiales -por ejemplo, audios- en ambas carpetas). Dentro de cada carpeta establezco varios niveles de organización jerárquica (muchas veces, demasiados) y es éste un aspecto que debo replantear (en el NOOC se recomienda no emplear más de 3). En cuando a la forma de nombrar los archivos hace tiempo que no incluyo acentos y, poco a poco, me voy acostumbrando a añadir guión bajo entre las palabras que les dan nombre.


Por otro lado, utilizo Google Drive para los aspectos profesionales que no tienen que ver directamente con mis clases en el instituto (formación, evaluaciones, proyectos europeos...) Además de facilitar el trabajo cooperativo, al tener Google Drive sincronizado con mi portátil tengo todos los documentos actualizados y me sirve de copia de seguridad de todo lo que tengo en la nube.


Señalar que, desde que utilizo con asiduidad Google Drive, he dejado de lado Dropbox (aunque también lo tengo sincronizado en el portátil) y, a pesar de que siempre llevo conmigo un USB, cada vez lo uso menos.

En cuanto a los documentos personales, tengo mis imágenes sincronizadas en Google fotos y trato, sin mucho éxito, de no desperdigar los archivos en los distintos dispositivos utilizados (éste es, sin duda, uno de los aspectos a mejorar en cuanto a mi gestión de la información)

No quiero dejar de señalar la importancia de este blog como repositorio de proyectos, materiales, rúbricas, ... Con el paso del tiempo se ha convertido en mi diario personal al que vuelvo una y otra vez a buscar recursos ya compartidos. En este mismo sentido, y para compartir archivos con mi alumnado, utilizo mis cursos virtuales de Moodle (no es propiamente un repositorio de documentos pero sí que me ayuda a tener la documentación localizada y organizada por cursos)

Por otra parte, otra de las conclusiones del NOOC es que es importante realizar copias de seguridad no sólo en la nube, sino también en dispositivos como discos duros externos. Si bien utilizo un USB para guardar todos los materiales del IES, tendré que plantearme la adquisición de un disco duro externo con el que realizar copias de seguridad con una cierta periodicidad.

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