domingo, 6 de noviembre de 2016

Infografía sobre la curación de contenidos

El pasado 27 de octubre comenzaba el curso del INTEF Aprendizaje personalizado en entornos digitales, vinculado al proyecto de colaboración MECD / Symbaloo para el que nuestro centro, el IES Emilio Alarcos, ha sido seleccionado.

En apenas 10 días, ya hemos elaborado y subido a la plataforma nuestra presentación, hemos participado activamente en el evento en directo que, bajo el título Tengo una pregunta para ustedes, se desarrolló el pasado jueves, 3 de noviembre, hemos participado activamente en los foros y en Twitter (a través del hashtag #SymbalooEDU) y nos hemos sumergido, como equipo, en los contenidos y las primeras tareas del curso.

A pesar de que pudiera parecer que el curso debería estar orientado al manejo de Symbaloo y de sus Lesson Plans, lo cierto es que implica una primera aproximación a contenidos y aplicaciones de gran interés para ser utilizadas en el aula. A través de ese planteamiento, el uso de la cuenta PRO de Symbaloo se hace necesario para crear las cuentas de los docentes implicados y para la entrega de las tareas pero no es, en sí mismo, el eje sobre el que gira la formación.

Haber participado en varias ediciones de cursos INTEF hace que muchos de los contenidos trabajados (e, incluso, las aplicaciones sugeridas) no sean nuevas para mí, pero sí para muchos de los compañeros que coordino en el Centro, lo que hace el reto especialmente interesante y, hasta el momento, sorprendente y enriquecedor.

Empezamos el primer bloque hablando de curación de contenidos y se nos pide que elaboremos tantas infografías como docentes participantes en el centro en relación con el tema, que las unifiquemos en un único webmix (usando la cuenta del Centro) y las enviemos para su corrección.

Aunque se nos sugieren distintas aplicaciones (Canva, Easel.ly, Visualize), yo he optado por adaptar una infografía que había creado para el curso #PLE_INTEF usando Piktochart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario