sábado, 18 de junio de 2016

Hacemos balance

En el Principado de Asturias la materia de Música es de oferta obligada en 1º y 2º ESO por lo que, afortunadamente, y a diferencia de lo que -a raíz de la implantación de la LOMCE- está ocurriendo en otras comunidades autónomas, todo el alumnado debe cursarla. El hecho de impartir docencia en el Proyecto Bilingüe de mi Centro supone, además, que doy clase a los mismos alumnos durante dos años, dos cursos académicos, es decir, seis trimestres.
Estos días, con mi alumnado de 2º ESO, ha tocado hacer balance de los dos años que hemos pasado juntos y me he planteado asumir dos de las propuestas que más he escuchado durante el último año: salir de mi zona de confort en el aula y escuchar lo que ell@s tienen que decir, así que nos hemos puesto manos a la obra.


Tras una breve tormenta de ideas sobre los temas trabajados a lo largo de los dos cursos, han reflexionado, individualmente, primero, y en grupos de 3/4, después, sobre las cosas que más y menos les han gustado (contenidos, actividades, metodología, etc.) y esto es lo que, mayoritariamente, han dicho:
  1. A pesar de que inicialmente se muestran tímidos y retraídos, les gustan especialmente las actividades que supongan su participación activa; así, entre las cosas que más les han gustado de estos dos cursos, han destacado las actividades de percusión corporal, cantar, bailar y a algun@s, también, tocar la flauta. Varias personas han señalado la actividad de introducción a los compositores como uno de sus mejores recuerdos de estos dos años.
  2. Casi todos los grupos han incidido en la actividad Link up, organizada por la OSPA, como uno de sus mejores recuerdos de estos dos años de trabajo conjunto.
  3. Para mi sorpresa, muchos han señalado que no les ha gustado ayudar a Violet a reunir a su orquesta en Young Person's Guide to the Orchestra así que, tal vez, deba replantearme esta actividad el próximo curso.
  4. Algunos señalan las actividades realizadas con Noteflight como unas de las que menos les han gustado (argumentan que, al principio, el uso de la aplicación es complicado)
  5. Varios grupos han señalado los exámenes como otra de las cosas que menos les han gustado.
Lo que más les ha gustado (cada grupo aportó 3 post-it)
Así, aunque resulta necesario descansar y tomar un poco de distancia con el fin de tomar decisiones para el próximo curso, parece evidente que:
  • tengo que seguir profundizando en volcar mis clases hacia la parte más práctica (y, en cierto modo, lúdica) de mi materia: aprender los contenidos a través de la práctica -bailar, cantar, tocar- (además, el uso de otros instrumentos de los disponibles en el aula -al margen de la flauta- es una de las propuestas de mejora más repetidas en sus comentarios)
  • debo orientarles y ayudarles más en las tareas que supongan el uso de las TIC (trabajo durante las clases -y no en casa-, tutoriales, establecer el rol de "alumno experto" que pueda ayudarme con estas tareas, ...).
  • debo buscar y fomentar otros criterios de calificación, al margen del tradicional examen (proyectos, trabajos en grupo, podcasts, ...).
Me encanta seguir aprendiendo. Gracias a tod@s por vuestra ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario