Estos días, con mi alumnado de 2º ESO, ha tocado hacer balance de los dos años que hemos pasado juntos y me he planteado asumir dos de las propuestas que más he escuchado durante el último año: salir de mi zona de confort en el aula y escuchar lo que ell@s tienen que decir, así que nos hemos puesto manos a la obra.
Tras una breve tormenta de ideas sobre los temas trabajados a lo largo de los dos cursos, han reflexionado, individualmente, primero, y en grupos de 3/4, después, sobre las cosas que más y menos les han gustado (contenidos, actividades, metodología, etc.) y esto es lo que, mayoritariamente, han dicho:
- A pesar de que inicialmente se muestran tímidos y retraídos, les gustan especialmente las actividades que supongan su participación activa; así, entre las cosas que más les han gustado de estos dos cursos, han destacado las actividades de percusión corporal, cantar, bailar y a algun@s, también, tocar la flauta. Varias personas han señalado la actividad de introducción a los compositores como uno de sus mejores recuerdos de estos dos años.
- Casi todos los grupos han incidido en la actividad Link up, organizada por la OSPA, como uno de sus mejores recuerdos de estos dos años de trabajo conjunto.
- Para mi sorpresa, muchos han señalado que no les ha gustado ayudar a Violet a reunir a su orquesta en Young Person's Guide to the Orchestra así que, tal vez, deba replantearme esta actividad el próximo curso.
- Algunos señalan las actividades realizadas con Noteflight como unas de las que menos les han gustado (argumentan que, al principio, el uso de la aplicación es complicado)
- Varios grupos han señalado los exámenes como otra de las cosas que menos les han gustado.
Lo que más les ha gustado (cada grupo aportó 3 post-it) |
- tengo que seguir profundizando en volcar mis clases hacia la parte más práctica (y, en cierto modo, lúdica) de mi materia: aprender los contenidos a través de la práctica -bailar, cantar, tocar- (además, el uso de otros instrumentos de los disponibles en el aula -al margen de la flauta- es una de las propuestas de mejora más repetidas en sus comentarios)
- debo orientarles y ayudarles más en las tareas que supongan el uso de las TIC (trabajo durante las clases -y no en casa-, tutoriales, establecer el rol de "alumno experto" que pueda ayudarme con estas tareas, ...).
- debo buscar y fomentar otros criterios de calificación, al margen del tradicional examen (proyectos, trabajos en grupo, podcasts, ...).
Me encanta seguir aprendiendo. Gracias a tod@s por vuestra ayuda.
@FPVMus @rossenmilanov @moralgustavo ¡Nos emociona tu opinión y la de tus alumnos! ¡Muchas gracias! #linkup es genial!!— OSPA (@OSPAcom) 18 de junio de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario