viernes, 11 de agosto de 2017

No dejes de aprender, también en verano

Sí, es cierto, la web está llena de recursos y posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo profesional pero mi experiencia me dice que todo resulta mucho más sencillo cuando los contenidos vienen empaquetados en formato de curso, es decir, cuando alguien se ha molestado en buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema para, posteriormente, organizarla y darle una coherencia y un formato adecuado y atractivo.

Aprovechando el parón formativo propio del verano me he lanzado a probar los SPOOC (Self Pace Open Online Course) del INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado).
Desde hace ya algún tiempo, el INTEF ha sumado los MOOCs (Massive Online Open Courses) y nos NOOCs (Nano Open Online Courses) a su oferta formativa. Como su propio nombre indica, tanto los MOOC como los NOOC son experiencias formativas online abiertas (no exclusivas para docentes) basadas en el aprendizaje colaborativo que, en principio, se diferencian únicamente en su duración (los NOOC están enfocados al desarrollo de competencias digitales concretas y pueden completarse con una mínima dedicación horaria -a partir de 3 horas, en total-). En ambos existe un marco temporal estricto para finalizar el curso y conseguir tu insignia digital -no se certifican horas de formación- y un equipo de dinamización que se encarga de solucionar dudas y, sobre todo, de dar dinamismo a la acción formativa en el propio espacio del curso y en las redes sociales (cada curso tiene su propio grupo en Facebook y su propio hashtag en Twitter).

http://spooc.educalab.es/

Una vez que un mismo curso -ya sea MOOC o NOOC- ya ha sido propuesto varias veces y, desde el INTEF, aprecian que el interés por esa acción formativa ha decaído, pasa a incorporarse a los SPOOC que son, exactamente, los mismos cursos pero sin contar con el interés añadido que supone la existencia de un equipo de dinamización y un buen número de personas -la mayoría, docentes- que están participando activamente en la misma formación al mismo tiempo que tú lo estás haciendo. Son, pues, experiencias de autoaprendizaje ideales para este tiempo de verano y, por eso, me he lanzado a por el primero: Comunícate en Digital (#IDenRed)

http://spooc.educalab.es/courses/course-v1:SPOOC-INTEF+SPOOC03+2017_01/about

Se trata de un curso en el que se pretende dar pautas para gestionar adecuadamente la información que, cada día, volcamos en la red: qué contamos, en qué contexto lo contamos y qué información estamos dando -siendo conscientes de ello o no-.

Hasta el momento puedo decir que me ha servido para profundizar en los conceptos de identidad digital y de reputación online, me ha ayudado a mejorar mi seguridad -dándome ideas sobre como utilizar distintas contraseñas para cada una de las aplicaciones e incorporando la autenticación en dos pasos en mis redes sociales (gmail, facebook, instagram e, incluso, Whatsapp)-, me ha hecho consciente de la necesidad de apoyar y acompañar a las familias en el proceso de desarrollo de la competencia digital de sus hijos e hijas y me ha acercado a puntos de vista muy interesantes en relación con las redes sociales. Sin duda, muchos temas sobre los que reflexionar y sobre los que seguier aprendiendo y compartiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario