jueves, 25 de mayo de 2017

Reflexiones sobre un Proyecto Bilingüe

En el IES de Candás están iniciando una interesante andadura con su Proyecto Bilingüe. Tras dar el primer paso y conseguir la implicación del profesorado para echar a andar la iniciativa, tanto de inglés como de áreas no lingüísticas, ahora se plantean ir más allá y trabajar en el proyecto de forma coordinada. Por eso, cuando desde el CPR de Gijón-Oriente se han puesto en contacto con nosotros para ayudarles en ese proceso, tanto mi compañero André Castillón como yo no lo dudamos y hemos colaborado, en la medida de lo posible, con el Grupo de Trabajo que han creado al efecto.

Durante la tarde de ayer tuve la oportunidad de acudir a su instituto para mostrarles algunos de los proyectos que, durante los últimos años, hemos realizado en el Centro dentro del Proyecto Bilingüe (Opera Project, Timeline Project, Portfolio digital, ...) y, también, para hablar de aplicaciones que pueden ser utilizadas, tanto para plantear proyectos colaborativos entre distintas áreas como para trabajar la competencia digital del alumnado (al mismo tiempo que se puede desarrollar, por ejemplo, la competencia lingüística en una lengua extranjera, tanto oral como escrita) [para realizar la presentación me he ayudado de este Genial.ly]

A través de ejemplos prácticos y reales -la mayoría creados por mi alumnado- hubo tiempo para mostrar algunas de mis aplicaciones favoritas: EdPuzzle, EducaPlay, Genial.ly, Glogster, Padlet, Pixton, Powtoon, Quizlet, Storybird, Symbaloo, Thinglink, Tiki-toki, Voicethread, Voki, Wix... y, evidentemente, también hubo tiempo para hablar de eTwinning.

Básicamente, la idea que he querido transmitir durante la sesión es la de que trabajando juntos y de forma coordinada, planteando tareas claras (y utilizando rúbricas de evaluación) y pidiendo al alumnado que desarrolle productos digitales, la repercusión en el aprendizaje es exponencialmente superior a la que puede conseguir un docente trabajando en solitario en sus sesiones semanales.

Por lo que me han comentado, al finalizar la sesión, fue una tarde productiva que les ha aportado muchas ideas y les ha abierto posibles líneas de trabajo. Espero que así sea y poder disfrutar de los productos digitales elaborados por su alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario