El currículo es la clave,y desmenuzó con detalle la que él considera evolución lógica de las leyes educativas desde la LOGSE (1990) hasta la actual LOMCE (2013)
la evaluación debe ser objetiva,
debemos atender a la diversidad
- La programación es una guía didáctica, no un documento burocrático.
- Debemos añadir contexto a nuestras programaciones; para ello, la programación -y la evaluación- debe estar basada en situaciones de aprendizaje (cuando una situación de aprendizaje va al aula se convierte en una tarea)
- El trabajo por situaciones de aprendizaje (que incluyen proceso + contenido + contexto) asegura la coherencia dentro del departamento ya que establece unas pautas de actuación claras a todos sus miembros.
- Debemos incidir en el cómo (competencias) y no tanto en el qué (contenidos) y no debemos olvidar que la consecución de las competencias se evalúa desde las materias.
- Si tengo claro qué evalúo, tengo claro qué enseño. Es importante definir claramente qué es lo que quiero que mi alumnado aprenda (saber, saber hacer, comprender)
A la hora de evaluar, y ante la inoperatividad de evaluar individualmente cada uno de los indicadores de la materia en el curso correspondiente, plantea la concreción de resultados de aprendizaje que aglutinen varios indicadores de forma que debamos trabajarlos todos para llegar al resultado de aprendizaje. Si lo logramos, sólo faltaría establecer el instrumento que utilizaremos para evaluarlo.
A pesar de mis reticencias iniciales, y las mostradas por parte de las presentes, debo reconocer que Carlos Suárez Calleja me ha contagiado su entusiasmo por el tema y me ha convencido en sus planteamientos: estamos ante un momento interesante en el que podemos tomarnos la elaboración de la programación docente como un requisito administrativo sin más o como un desafío para empezar a hablar en los departamentos y considerar la posibilidad de modificar la manera como estamos haciendo las cosas ajustándonos a una nueva metodología y, en general, a una nueva manera de entender la educación; es decir, ajustando la teoría de nuestra programación y nuestra práctica docente a lo que proponen todas las corrientes pedagógicas actuales (tareas, retos, aprendizaje por descubrimiento, proyectos...)
Gracias, Carlos, por compartir lo que vas aprendiendo en el camino.Fin a 7 charlas con más de 300 profes,la realidad plural de la educación asturiana.Tod@s me han hecho crecer,aprendizaje constante. Gracias— Carlos S. Calleja (@cscalleja) 25 de febrero de 2016
En este enlace del CPR de Gijón puedes acceder a los materiales de la charla.
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