Este curso que termina me deja un sabor agridulce. Por un lado he descubierto algunas aplicaciones que me gustan y que, con toda seguridad, utilizaré habitualmente en mis clases. Por otro, me ha parecido un curso sin una clara orientación, en el que hemos tratado muchos temas interesantes -hemos hablado de blended learning, de la taxonomía de Bloom; de rúbricas, aplicaciones y de Pinterest; de ABP (aprendizaje basado en proyectos) y de AFL (assessment for learning); - y en el que, con la excepción de la primera unidad, el concepto de "flipped classroom" aparecía, de vez en cuando, de forma un tanto tangencial.
Y digo todo esto porque, en mi opinión, esta falta de orientación se ha hecho muy evidente en el taller titulado "Tu primer proyecto Flipped Classroom" que se plantea como tarea final del curso. En esta imagen puedes ver su enunciado:
En primer lugar, me resulta curioso y un tanto incongruente que, a lo largo del curso, hayamos trabajado sobre el "artefacto" (producto a elaborar), la concreción del proceso y la evaluación por rúbricas para que luego, a la hora de la verdad, el trabajo final -es decir, el artefacto que, como alumnos, hemos elaborado para el curso- y su evaluación no tengan en cuenta los factores que hemos estado trabajando.
Entiendo que no se nos ofrezcan modelos a seguir en relación con el "documento" a presentar, que tengamos que desarrollar nuestra creatividad a la hora de desarrollar el producto final, que cada uno sea libre de elaborarlo en el formato que quiera (siempre que sea un pdf) pero no que las pautas no sean "claras y precisas".
Y digo esto porque me da la impresión de que decir que la presentación debe ser "atractiva, clara y precisa" no es una información suficientemente concreta (especialmente cuando, además, en ningún criterio de evaluación del taller se nos va a preguntar si, a nuestra opinión de evaluadores del trabajo de los compañeros y compañeras, su trabajo es "atractivo, claro y preciso") [únicamente en la primera pregunta se añade "en un formato que facilite su lectura"]
Debo, pues, señalar que, como alumno, y a pesar del apoyo y las indicaciones de mi tutor, me he sentido bastante desorientado ante la tarea y también ante las correcciones del trabajo de mis compañeras. Pero debo también reconocer que esta situación me ha ayudado a reflexionar sobre mi propia práctica docente y las instrucciones que doy a mi alumnado.
Es posible que el concepto "flipped classroom" no dé más de sí; es posible que no tenga sentido sin incorporarlo a otras metodologías... El tema me interesa así que seguiré profundizando (y compartiendo)
Hola Fran, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que esta tarea no se ajusta a la metodología Flipped Classroom a mi entender. No soy ninguna experta en el tema, es cierto, pero esta tarea no se diferencia en nada de una tarea para trabajar las competencias clave o un pequeño proyecto para practicar el ABP, lo que parece mostrar que queremos estar al último grito en metodologías innovadoras pero no lo tenemos del todo claro.. con llamarlo FLipped Classroom no basta..Este planteamiento de tarea también podría ser un "trabajo de los de toda la vida" pero presentando el trabajo con una herramienta digital en vez de presentarlo en un formato tradicional. Yo tampoco entiendo dónde está la "clase del revés" en esta propuesta de trabajo...
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias, María Jesús, me alegra saber que compartimos la misma opinión.
EliminarSaludos desde Gijón.