jueves, 14 de mayo de 2015

MOOC eTwinning. Semana 1

He comenzado este MOOC con mucho interés y con el firme propósito de llegar al final ya que, hasta la fecha, han sido varios los que, por distintas razones, he ido dejando por el camino.
Inmerso en Twitter (#twinmooc) y el grupo de Facebook (eTwinning en abierto), sigo con interés las aportaciones de mis compañer@s y me sorprendo cada día comprobando cómo eTwinning es mucho más que una plataforma colaborativa ya que integra muchos de los contenidos que últimamente estoy trabajando: Entorno personal de aprendizaje (PLE), Aprendizaje basado en proyectos (ABP), Red personal de aprendizaje (PLN), trabajo por competencias, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ...

Si no lo has visto ya, te propongo la visualización de este vídeo antes de seguir con mis reflexiones:


Algunas ideas interesantes recogidas en el vídeo:

eTwinning:

  • es la mayor comunidad en línea para proyectos de colaboración entre centros de Europa, (más de 40 países implicados, más de 300000 docentes de más de 140000 centros educativos. Cada curso escolar se registran más de 8000 nuevos proyectos)
  • es una oportunidad para atravesar los límites de tu aula,
  • es un lugar donde fluyen las ideas, donde compartir tu trabajo, ver reconocida tu labor y probar nuevas herramientas TIC
  • implica un enfoque metodológico basado en el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje entre iguales,
  • presenta recursos, eventos y materiales 
  • presenta una plataforma disponible en 25 idiomas.
Aún hoy me sigue resultando abrumadora la cifra, 300000 docentes europeos inscritos (¿de verdad hay tantos docentes en Europa?) Y, si seguimos analizando fríamente los datos, 140000 centros educativos lo que, por otro lado, nos da una media de unos dos docentes por centro educativo inscrito y, por tanto, una enorme potencialidad de crecimiento.

Personalmente, en esta primera semana del curso, me gustaría incidir en un aspecto que, para mí, ha resultado absolutamente enriquecedor en mi corta andadura eTwinning, el del amplio abanico de recursos existentes para el desarrollo profesional de los docentes europeos dentro de la plataforma. Aplicaciones, enfoques metodológicos, evaluación, classroom management... de todo ello he oído hablar en eTwinning durante estos dos últimos años participando y conversando en sesiones en vivo con compañer@s de toda Europa, en learning events con especialistas de fama internacional, en seminarios, cursos con enfoques colaborativos, creando mi propia red de aprendizaje y desarrollándome como profesor (y persona).

Por todo ello estoy firmemente convencido de que eTwinning es el camino (and happiness is the way)

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