sábado, 2 de julio de 2016

Timeline Project: su opinión

Durante las últimas clases del año he dedicado un tiempo a reflexionar con ell@s y pedirles su opinión sobre el curso que terminaba. En concreto, me interesaba mucho saber lo que el alumnado de 2º ESO opinaba sobre el proyecto interdisciplinar que, desde las materias de Ciencias sociales, Inglés y Música, les habíamos planteado este año en 2º ESO dentro del proyecto bilingüe (MEC / British Council)


Después de trabajar el tema de las biografías de forma transversal en las tres materias, les propusimos que cada un@ creara un eje cronológico del compositor que, previamente, les había sido asignado. El eje, que debía ser creado utilizando la aplicación Tiki-toki, debía contener información sobre la biografía del compositor, su obra y hechos importantes acaecidos durante su vida (artísticos, científicos, históricos, políticos, técnicos, ...) Una vez elaborado el eje, y en una segunda fase del proyecto, debían utilizar la información recogida para crear un podcast (de entre 2 y 3 minutos) que sería valorado tanto en la materia de Inglés (como una prueba más de speaking) como en la de Música (a modo de ejemplo, aquí puedes acceder al trabajo sobre Puccini realizado por Alexia o al de Handel creado por Ana).

Se trata de un proyecto muy interesante que, además de implicar la colaboración entre docentes de diversos departamentos, supone el desarrollo de distintas competencias:  l@s alumn@s deben buscar y organizar la información (aprender a aprender), expresarse en una lengua extranjera (comunicación lingüística) y crear productos desarrollando su competencia digital (elaborando el eje y creando su propio podcast) sobre algunas de las figuras más destacadas de la Historia de la Música (conciencia y expresiones culturales).

Nosotros, los profesores, estamos muy contentos con el resultado pero, ¿qué es lo que ellos opinan? Pues lo cierto es que he tenido la oportunidad de grabar entrevistas con 11 de los 43 participantes y todos señalaron que les había gustado realizar la actividad y que les parece interesante mantenerla el próximo curso. Como propuestas de mejora: solicitan un poco más de ayuda al principio con Tiki-toki (aunque reconocen que, una vez que empiezas a utilizarla es relativamente sencilla y el resultado final es espectacular), piden que seleccionemos compositores más actuales y que dediquemos más tiempo de clase para la actividad (que, básicamente, fue realizada fuera del horario escolar)

Estas son las impresiones de Ana:


No hay comentarios:

Publicar un comentario