Hace aproximadamente un año descubría los MOOC y sus posibilidades formativas. En un post de este mismo blog hablaba de todas las posibilidades que brindaba y de un curso muy concreto ofrecido por Coursera y titulado "Principios fundamentales de la teoría musical".
Hoy, un año después, puedo decir que he participado en varios MOOC y que, aunque sólo he finalizado uno (eTwinning en abierto), he aprendido y compartido actividades, foros, comentarios en muy diversos ámbitos de aprendizaje y valoro todo lo que estos cursos aportan al conocimiento en la red.
Hoy, 3 de agosto, han comenzado dos cursos que, en mi opinión, pueden resultar especialmente interesantes para el profesorado que imparte la materia de Música dentro de un Programa Bilingüe. La docencia en un Programa Bilingüe presenta una doble dificultad, por un lado debes gestionar el aula utilizando un idioma que no es el tuyo y, por el otro, debes impartir unos conocimientos concretos, vinculados a tu especialidad, muchas veces con un vocabulario específico muy distinto al que se puede adquirir en cursos o, simplemente, escuchando la radio o la televisión en inglés; de ahí que estos cursos sean una oportunidad extraordinaria de acercarte a este vocabulario en un contexto real y orientado a un público que, en principio, no es especialista en música y, por tanto, similar al que podemos tener en nuestras aulas.
Empezaré refiriéndome al curso de Coursera que, como decía anteriormente, lleva por título "Principios fundamentales de la teoría musical" (@musictheorymooc, #edmusictheory), está impartido por la Reid School of Music de la Universidad de Edimburgo y se presenta como un curso abierto a todo tipo de público, tanto aficionados sin ningún tipo de conocimiento "académico" de la escritura musical como para profesionales de la música que quieran profundizar en aspectos básicos del lenguaje de la música.
En el curso puedes encontrar vídeos de presentación de los contenidos del tema y actividades organizadas con una periodicidad semanal: 1) alturas, escalas, modos y acordes; 2) Tonos e intervalos; 3) Ritmo y forma; 4) Armonía 1: armonía funcional; 5) Armonía 2: inversiones, cadencias y secuencias. Además de actividades semanales (y un examen de fin de curso), también puedes encontrar foros de debate en los que puedes plantear directamente tus preguntas.
Para que os hagáis una idea de lo masivos que pueden llegar a ser estos cursos abiertos online (MOOC = Massive Open Online Course), durante la mañana de hoy éramos 69000 los inscritos (y, como podéis ver en la imagen superior, sólo unos cuantos habíamos indicado nuestra ubicación en el mapa creado al efecto)
Recuerda que son cursos abiertos y voluntarios y que, en principio, no aportan ningún tipo de certificación (a no ser que la pidas expresamente y, por supuesto, la pagues). Lo importante son los conocimientos y las vivencias que adquieras a lo largo de la experiencia. El grado de implicación depende de cada uno. Yo vuelvo a empezarlo, a ver si esta vez es la definitiva.
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