viernes, 2 de diciembre de 2016

Visual thinking

Por si fueran pocos mis intereses, durante los últimos días he adentrado de lleno en eso que llaman "pensamiento visual" o visual thinking y estoy tan entusiasmado que se lo estoy contando a todo el que me quiere escuchar.

El caso es que llevaba tiempo oyendo hablar de estas propuestas a través del trabajo de Clara Cordero y de Garbiñe Larralde y, últimamente, del grupo de Facebook "No me cuentes historias... ¡Dibújamelas!" pero ha sido a través de NOOC del INTEF "Visualiza pensamientos e ideas" cuando, por fin, me he adentrado con más profundidad en el sentido de todo este apasionante e inexplorado campo de aprendizaje y de crecimiento.

Una de las cosas en las que tod@s l@s especialistas insisten es que tos@s estamos capacitad@s para dibujar, para representar ideas mediante trazos; el problema es que, en algún momento del proceso, y posiblemente por alguna mala experiencia con nuestros dibujos, hemos perdido el interés, el entusiasmo -se trata de una realidad que, por otro lado, me recuerda mucho al canto, pero esa es otra historia ...- (en ese sentido me ha gustado especialmente este vídeo en el que, a partir del minuto 9:15, Rafael Vivas comenta cómo es la evolución del niño ante el dibujo).

Hoy, en el aula: La textura (2º ESO)
Se da la circunstancia de que, además, desde el punto de vista del docente, las imágenes son poderosas herramientas para acercar contenidos y es un hecho que hay alumn@s que reciben la mayor parte de la información a través del cauce visual.

Dicen l@s que saben que a dibujar se aprende dibujando así que, aunque me asusta el desafío y ayer no sabía ni cómo empezar, voy a aceptar el reto #garabatember que consiste en hacer un dibujo al día, durante el mes de diciembre a partir de un garabato dado en su web.

Así que, durante el mes de diciembre, seguiré empujando los límites de mi zona de confort dibujando, compartiendo y viendo lo que otr@s son capaces de crear a partir de un simple trazo. De momento, ya he visto cosas alucinantes.

#garabatember, día 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario