sábado, 10 de diciembre de 2016

Una nueva insignia: #NavegaEnDigital

Durante los últimos días he participado en la segunda edición del NOOC INTEF que lleva por título Navega por la información (#NavegaEnDigital). Se trata de un curso breve pero muy interesante en el que se profundiza en las opciones de búsqueda y filtrado de la información para ahorrar tiempo y energía en la red.

Entre los temas que me han resultado más novedosos destacaría el de la Internet profunda (entre el 90 y el 95% de los datos existentes en la red no aparecen en los buscadores), la existencia de gran cantidad de motores de búsqueda, al margen de Google (que supone casi el 70% de las búsquedas diarias; le siguen Bing con el 14% y la compañía china Baidu con el 8% de las búsquedas) o la posibilidad de cambiar el motor de búsqueda que, por defecto, es utilizado por nuestro navegador.

Durante la segunda parte del NOOC hemos trabajado estrategias para delimitar las búsquedas y conseguir información relevante:
  • Ortografía correcta
  • Palabras clave por orden
  • Eliminación de palabras comunes artículos, preposiciones, etc.
  • Utilizar operadores de búsqueda (comillas dobles, quitar ruido con "-")
Recomendaciones de búsqueda a cargo de Google.

El NOOC me ha servido, además, para hacerme un poco más consciente de los aspectos de privacidad relativos al uso de mi cuenta de Google (uso de las pestañas Privacidad y Mi cuenta), aspectos tratados en el evento en directo que, a cargo del facilitador del NOOC Carlos Parada Gandos, tuvo lugar el 1 de diciembre.


Así, por ejemplo, he podido comprobar los datos que Google tiene sobre mí, al tener activada la localización en el teléfono móvil.

Detalles guardados en mi cuenta de Google sobre el día 22 de agosto

Todo ello me ha hecho consciente de la importancia de cuidar nuestra privacidad, especialmente cuando utilizamos equipos públicos (utilización del modo incógnito en el navegador) 

La navegación privada no guarda :
  • las páginas web que hemos visitado
  • las entradas en el formulario de la barra de búsqueda
  • las contraseñas
  • las cookies y el caché web
Aquí os dejo el enlace al reto final, necesario para conseguir la insignia digital que acredita la superación del NOOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario