viernes, 25 de diciembre de 2015

Va por vosotras, va por vosotros

Soy profesor, llevo 20 años siéndolo y cada vez me gusta más mi profesión. Además de otras muchas cosas, como docente -y funcionario- tengo que tomar decisiones responsables y tengo que justificar mis actos y mis calificaciones al menos una vez por trimestre. Normalmente no me cuesta mucho tomar esas decisiones ya que, al finalizar el trimestre o el curso, cada alumno, cada alumna, tiene la nota que le corresponde en función de unos criterios previamente establecidos.

Lo mismo ha ocurrido en vuestro proceso de selección, el del alumnado que va a participar en las movilidades del Proyecto Erasmus+ (KA219) IT@school. El Comité creado en el Centro, con la supervisión del equipo directivo, ha establecido unos criterios y los hemos aplicado de la forma más objetiva posible y, sin embargo, la sensación con la que he empezado estas vacaciones es completamente distinta porque, en este caso, las notas, el baremo, un simple número, definen a las personas que van a participar en el proyecto y, para la primera movilidad -Budapest, abril 2016- sólo podíamos quedarnos con 8.

Durante el último mes he compartido energía, entusiasmo, nervios e ilusión con vosotras y vosotros, un grupo de jóvenes valientes, brillantes, activos, trabajadores. Jóvenes que, con tan solo 14 ó 16 años, contáis con un bagaje académico envidiable, que domináis la tecnología y la utilizáis de forma creativa, que seguís estudiando después del IES (en el Conservatorio, en la Escuela de Idiomas...), que participáis en actividades del Centro (como representantes de vuestro grupo o del alumnado en el Consejo Escolar, o de forma activa en el grupo de teatro, la revista escolar, las actividades del Día del Libro, el periódico del IES...), que realizáis actividades deportivas o culturales fuera del horario escolar, que os enfrentan a una entrevista en inglés con seguridad y decisión...

Tengo que deciros que no ha sido fácil llegar hasta aquí. Vosotras, vosotros, sólo veis el final del proceso. Y es que, junto con mis compañeros, hemos trabajado muy duro durante el último año para hacer realidad este sueño y poder sacar adelante este Proyecto. He dedicado muchas horas a redactar el proyecto, a organizar reuniones, a colaborar con nuestros socios europeos, a informar al Claustro y a todos los que han querido escucharme, a llevar al día los distintos blogs. Ha sido agotador, a veces, pero lo que no esperaba es esta tristeza que me ha invadido cuando he sentido la desilusión de los y las que no habéis sido seleccionados. Porque, tal como estaba previsto, el miércoles -día 23 de diciembre- hicimos públicos los resultados y, como era de esperar, hubo alegría -contenida- y también desilusión.

Permitidme que hoy, día de Navidad, piense y me dirija a los y las que no habéis sido seleccionados, seleccionadas. No me sirve de consuelo pero, como profesor y como adulto, sé que este proceso es enriquecedor y que, bien encauzado, debe serviros para seguir creciendo y brillando. Porque, os lo aseguro, cada una, cada uno, habéis brillado en este proceso.


Es difícil cuando todo lo posible no es suficiente, supongo que es parte del aprendizaje en esta sociedad competitiva y confío en que este proceso os sirva para aprender y como estímulo para seguir adelante con más fuerza, si cabe. Sabéis que, en lo que pueda, estaré a vuestro lado.

No me queda más que agradeceros vuestro talento, vuestro entusiasmo, vuestras ganas: Ana, Bea, Boris, Deva, Eva, Hugo, Irene G., Irene R., Iván, José, Lara, Laura A., Laura R., Lucas, Lucía, Mireia, Sara, Sergio y Silvia, mis mejores deseos, en este día tan especial, están hoy con vosotras, con vosotros. Que sigáis brillando en el 2016 y que yo disfrute de vuestra luz. FRAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario