jueves, 11 de mayo de 2017

Tutor INTEF (III)

El martes, a las 23:55 horas, finalizaba oficialmente el plazo de entrega de tareas de la 1ª edición de los cursos tutorizados online del INTEF.

Una vez más, y es la tercera consecutiva (#Twin_INTEF 2016, #REAaicle_INTEF 2016), he participado en estos cursos como alumno (#Scratch_INTEF) y como tutor (#REAaicle_INTEF) lo que me da una amplia y variada perspectiva de los cursos, de la plataforma y también de la labor de tutoría.


Durante 9 semanas, desde el pasado 1 de marzo, he entrado diariamente en la plataforma para asesorar, ayudar y corregir las tareas de los 44 alumnos y alumnas que, en principio, me fueron asignados.

Hace tiempo que el INTEF ha dado un giro social a sus actividades formativas lo que hace que en sus cursos (MOOC, NOOC, ...) se dé mucha importancia al aprendizaje conectado y ahí es donde radica una de las principales dificultades de la tutoría, en conseguir que las y los participantes asuman que no están solos en el proceso de aprendizaje, que están aprendiendo en comunidad y que, compartiendo -a través del blog, de los foros, de Twitter, de Procomún, ...- y analizando las propuestas y actividades de las y los demás pueden aprender mucho más que, simplemente, accediendo a unos materiales online y realizando unas tareas que serán corregidas por un tutor al que no conocen.

La tutoría debe ser, por tanto, próxima, accesible y, sobre todo, facilitadora (no olvidemos que estos cursos presentan una cierta demanda tecnológica -crear un blog, dotarlo de licencia de uso, crear artefactos digitales, presentaciones, ...- que, aunque parezca increíble a estas alturas del siglo XXI, todavía no está al alcance de tod@s l@s docentes).

Finalmente, han sido 24 l@s participantes del Grupo D que han certificado, al superar con éxito todas las tareas planteadas en el curso. Una vez más, ha sido intenso y agotador pero, también, un lujo poder acompañar a tod@s est@s docentes en su proceso de crecimiento a través de los recursos educativos abiertos (REA) y del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).

En general, las valoraciones del curso son muy positivas y tod@s l@s compañer@s del grupo D que lo han finalizado lo recomendarían. También estoy muy satisfecho de las valoraciones que hacen a la función de tutoría:


Gracias, INTEF, por volver a contar conmigo para esta experiencia tan enriquecedora. Empiezo a echar un vistazo a los cursos de la edición que comienza en septiembre.
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