jueves, 24 de noviembre de 2016

Trabajando en equipo

Los que me conocen saben que soy un firme defensor del trabajo en equipo y de sus enormes potencialidades (bien planeado, bien estructurado y respetuoso con las opiniones de tod@s). Por eso, a pesar de que ha sido ésta una tarde agotadora, me siento contento y satisfecho del trabajo realizado.

Comenzaba la tarde, una vez finalizada la jornada escolar, con una sesión del grupo de formación que, en el IES Emilio Alarcos, está trabajando sobre la Biblioteca y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI). Durante una hora, un total de quince docentes del Centro presentamos el trabajo realizado hasta la fecha y pusimos sobre la mesa cuestiones muy relevantes, en relación con el futuro de ese espacio que es la Biblioteca Escolar (además de discutir otros "detalles menores", como el hecho decidir qué publicaciones se adquirirán para el alumnado, si el PLEI tomará como punto de partida el nombre de las calles del barrio o si debemos mantener o no el etiquetado de las estanterías de los libros).


Posteriormente, e invitado, una vez más, por el Centro de Profesorado y de Recursos de Avilés/Occidente, he tenido la oportunidad de compartir con colegas de profesión el trabajo y el aprendizaje de todos estos años, en relación con las aplicaciones que utilizo habitualmente para trabajar las destrezas orales del alumnado.

Ha sido la primera de las dos sesiones que voy a dar en el Colegio Público Los Campos de Corvera y, además de la amabilidad, la cercanía en el trato y la buena disposición al trabajo, me ha sorprendido notablemente el hecho de que los 28 miembros del Claustro están directamente implicados y participando en la formación vinculada al Contrato Programa del Centro.


Qué ilusión y qué enorme responsabilidad tener a todo un Claustro escuchando lo que yo les tengo que contar en relación con el desarrollo de las destrezas orales del alumnado a través de aplicaciones de la web2.0. De momento, hoy nos hemos conocido (a través de Genial.ly y de Kahoot), hemos hablado de andamiaje, hemos trabajado con Audacity (en su versión portable) y, tras mostrarles cómo cambiar el formato de audio a mp3 online, he tenido la oportunidad de mostrarles Vocaroo, Blabberize y Voki.

Han sido más de dos horas y media
de formación intensas pero creo que todos las hemos disfrutado. Continuaremos el próximo jueves (veremos si, durante la semana, me envían los deberes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario