lunes, 7 de noviembre de 2016

El centro como ecosistema

El curso ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) llega a su cuarto bloque de contenidos: ABP en tu centro y en tu red de aprendizaje y comienza con una idea sumamente sugerente, la del centro como ecosistema.

Durante la pasada semana han tenido lugar las elecciones a representantes de los distintos sectores de la comunidad escolar en mi Centro. Curiosamente, fueron varios los docentes que se dirigieron a mí sorprendiéndose de que yo no estuviera en la lista de candidatos ya que, según parece, tienen la sensación de que soy una persona muy activa e implicada en muchos de los proyectos que está desarrollando el Centro.

Coordinador Erasmus+, Coordinador y responsable del Proyecto IT@school, Jefe del Departamento de Música, participante en el Proyecto Bilingüe MECD / British Council, representante de formación en el Centro, responsable del proyecto MECD / Symbaloo, Webmaster ... son algunas de las tareas que, en ocasiones, hacen que me sienta un poco alejado de mi alumnado y de mis clases de Música pero que, seguramente, me convierten en la persona adecuada para ir plantando semillas y encendiendo mechas en el camino de avanzar hacia otro modelo educativo en el Centro.

Lo cierto es que mi experiencia previa como Jefe de Estudios en el IES Selgas me hace consciente de que, con un poco de interés y el talante adecuado, es posible involucrar, hacer partícipe al alumnado de la vida del centro; por eso, aprovechando mi posición como eje vertebrado de muchas actuaciones, y contando con el empujón definitivo que ha sido mi participación en el curso ABP, voy a proponer un desafío al alumnado: convencer al profesorado de que es importante integrar la tecnología, y, más concretamente, los dispositivos móviles, en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Imágenes tomadas durante la 2ª movilidad del Proyecto IT@school
(La Haya, 9 al 15 de octubre de 2016)

Este es mi proyecto. El desafío, tal como se describe en los contenidos del curso, es buscar aliados (entre el alumnado, en el Claustro, en el Equipo directivo, en las familias, en otras instituciones ajenas al propio centro, ...). Seguiré informando.

1 comentario: