martes, 14 de junio de 2016

#Meetup_INTEF

El pasado viernes he tenido la oportunidad de participar en el encuentro Aprende INTEF (#Meetup_INTEF), una estupenda jornada de acercamiento para las personas que hemos intervenido, como creadores, coordinadores y/o tutores, en los cursos online del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) durante el curso 2015-2016.


El lobby asturiano en #Meetup_INTEF
Desde el equipo del INTEF habían preparado con mimo una jornada que tenía como fin último el crear un ambiente distendido en el que los profesionales que habíamos trabajado y colaborado en línea pudiésemos conocernos personalmente y desvirtualizar nuestras relaciones (programa de actividades).
Y lo cierto es que, con la ayuda de Lucía Miranda y Belén de Santiago, dos profesoras-animadoras de Cross Border Project, la tarde tuvo ese toque especial lúdico, creativo y un tanto alocado que se esperaba. Una tarde de risas, carreras, saltos, dramatizaciones, bailes y, sobre todo, de encuentros porque, realmente, las relaciones no son las mismas una vez que has podido compartir momentos con las personas con las que has estado comunicándote a través de la red.

Equipo eTwinning en el #Meetup_INTEF
Pero esta jornada de risas y abrazos, entre docentes conectados, también me ha hecho consciente del mundo tecnológico y social en el que vivimos; un mundo en el que la privacidad queda en un segundo plano. Lo cierto es que no soy una persona reservada ni que tenga ningún problema por el hecho de que mi imagen sea compartida a través de las redes sociales pero entiendo -y sé que es un criterio personal que no está basado en ninguna certeza- que hay una cierta diferencia en las dos imágenes de grupo que acompañan este comentario -ambas compartidas públicamente por otras personas a través de Twitter-.

Si resulta delicado establecer el límite de la privacidad a la hora de mostrar imágenes estáticas la cosa se complica cuando hablamos de vídeo. La moda de Periscope ha abierto la posibilidad de compartir en tiempo real pero, ¿alguien ha preguntado a esas personas que están pasando un rato divertido y distendido si quieren que ese vídeo sea difundido en la web?, ¿es posible que, el hecho de saber que puedes ser grabado y que lo que estás haciendo puede ser emitido en tiempo real, haga que las actividades pierdan su espontaneidad y su frescura?, ¿el simple hecho de participar en un evento público hace que tu imagen pueda ser difundida sin ningún control?, ¿los organizadores de este tipo de eventos deberían establecer unas normas de nettiqueta al respecto?

Mientras sigo buscando una respuesta a estas cuestiones os dejo una de las intervenciones de mi grupo. En esta actividad teníamos que escenificar un refrán utilizando un estilo determinado. Este es nuestro "A quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija", versión hip-hop, tal como me lo he encontrado en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario