martes, 10 de mayo de 2016

World Mobile City Project

Gracias al curso Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación del INTEF (#mlearning_INTEF) he podido conocer la experiencia que se está desarrollando en distintas ciudades españolas -todas ellas en la costa levantina- y que lleva por título "World Mobile City Project".
En esta interesante -aunque un poco caótica- mesa redonda virtual, Ramón Barlam (@rbarlam) y Vicent Ferrer (@vicentferrer) comentan sus experiencias organizando este proyecto colaborativo que permite, a través del uso de dispositivos móviles, un conocimiento más profundo de las ciudades que habitamos y que aún pueden ser explotadas de muchas maneras como recurso educativo.
En el proyecto, el alumnado de Primaria y Secundaria, debe recorrer la ciudad combinando los medios clásicos (mapas, fichas, tarjetas, ...) con los dispositivos móviles que permiten utilizar realidad aumentada, geolocalización, códigos QR, etc.
Parece una propuesta muy interesante y muy en la línea de la actividad que realizamos en Budapest, en la primera movilidad de nuestro Proyecto Erasmus+ IT@school, una gimkana en la que, utilizando la aplicación Scavify, nos hicimos selfies con los monumentos que se nos indicaba, nos geolocalizamos en puntos concretos de la ciudad, respondimos preguntas que sólo podían contestarse estando en el sitio adecuado, trabajamos en equipo y disfrutamos conociendo puntos de la ciudad que, de otra manera, se nos habrían pasado inadvertidos. Este es el enlace a la propuesta.


Estas propuestas me parecen un magnífico ejemplo de cómo es necesario y posible abrir las puertas de nuestras aulas, para dar entrada al mundo real, por una parte, pero también para que nuestro alumnado salga y se relacione, en un contexto educativo, con el entorno que le rodea. Como reiteradamente se comentó en la mesa redonda, las posibilidades de crecimiento de este tipo de actividad son inmensas ya que el uso educativo del espacio urbano es enorme. Además, este proyecto interdisciplinar, fomenta el trabajo colaborativo y permite que el alumnado aprenda sin necesitar de la presencia del docente (uno de los puntos fuertes de la experiencia, en opinión del alumnado participante).
Una de las decisiones tomadas en Budapest es que realizaríamos una actividad similar en las distintas ciudades de nuestro Proyecto Erasmus (La Haya, Mol y Gijón) por lo que este proyecto puede ayudarnos y servirnos de referencia.
Se me ocurre que, una buena idea para implicar al resto del alumnado del Centro en el proyecto es darles la oportunidad de diseñar la gimkana y las pruebas a desarrollar, una vez que l@s alumn@s belgas, holandeses y húngaros acudan a Gijón. Esa es la idea, veremos si encuentro socios que me ayuden a desarrollarla.

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