martes, 2 de febrero de 2016

Vuelvo a Cudillero

Durante la última semana he dedicado una buena parte de mi tiempo a preparar las ponencias que ofreceré en el IES Selgas (El Pito, Cudillero) los días 4 y 11 de febrero. Será, sin duda, un momento emotivo volver a dar una clase en una de esas aulas de informática en las que tanto tiempo pasé y a las que tantos esfuerzos dediqué. Y es que fueron 12 años de trabajo e implicación en este centro de la zona rural que, a mi entender, es un ejemplo a seguir en muchos aspectos de su trabajo diario.

Unos 30 docentes están implicados en la formación vinculada al Contrato Programa en el que participa el Centro. Coordinados por el equipo del CPR de Avilés/Occidente, hasta el momento han trabajado sobre las posibilidades educativas de Google y me han pedido que les ofrezca una visión -lo más práctica posible- de las aplicaciones disponibles para dejar atrás power point a la hora de realizar exposiciones en el aula.


Con esa idea he empezado a trabajar pero me temo que mi charla del jueves va a ir mucho más allá. Y es que hablaré, entre otras cosas, de la competencia digital, del trabajo en proyectos, de la evaluación por rúbricas y de la implicación del alumnado en la elaboración de artefactos digitales. Es decir, de la necesidad de superar y dejar atrás la tradicional clase expositiva centrada en el enseñante y no en el alumnado. Y, por el camino, hablaremos de Symbaloo, Voki, Prezi, Utellstory, Smore, Tackk, VoiceThread, Wix, Thinglink, Padlet, MeetingWords, Titanpad, Answergarden..., la cosa promete.


2 comentarios:

  1. Pues sin duda tus expectativas se han cumplido. Ha sido un placer tenerte entre los muros del Selgas donde se te sigue recordando con afecto -eso me consta- y ha sido muy interesante conocer de tu mano estas nuevas herramientas. Esperamos ser alumnos, sino aventajados, al menos aplicados y sacarle partido. Gracias y nos vemos en una semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rafa. Realmente fue difícil empezar, allí donde lo había dejado hace ya... seis años.
    Espero que haya sido de utilidad y que me sorprendáis con vuestros "productos digitales" la próxima semana ;)

    ResponderEliminar