martes, 9 de febrero de 2016

Safer Internet Day (#SID2016)

¿Cómo integrar las novedades que suponen unas tecnologías -cada vez más presentes y menos visibles- en un sistema educativo caduco y tendente al inmovilismo?

Es un hecho, el mundo está cambiando -si no ha cambiado ya-; vivimos en una sociedad digital, en red. En una interesante ponencia de ScolarTIC,  De la exposición a la acción, escuchaba ayer a Carlos Magro (@c_magro) citando a Manuel Castells
"debemos asumir que hemos cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos, amamos o protestamos". 
Y yo me pregunto, ¿nos hemos dado cuenta en los centros educativos?

Recientemente hablaba con unos padres preocupados por la manera en que sus hijos volcaban sus intereses e, incluso, su vida social, en sus dispositivos móviles. Por otro lado, me comentaba mi mujer el espectáculo -un tanto escalofriante- que supuso para ella el viajar a las 8 de la mañana en un autobús urbano lleno de adolescentes, de camino al instituto, en un completo silencio -cada un@ enfocad@ en su pantalla-; y veo cada día cómo, en los pasillos del IES, tratan de ocultar una pantalla luminosa cada vez que un profesor se acerca.

Oigo hablar de la necesidad de un cambio de paradigma, de un cambio cultural en las instituciones pero la triste realidad es que somos pocos -aún- los que, en los centros educativos, pensamos que debemos educar en positivo, en un mundo en el que las tecnologías son nuestro aliado y no un problema, un elemento disruptivo, el enemigo...

Ante esta realidad pocas opciones nos quedan: rendirnos (buscar la respuesta en otra profesión, otro hobby, otro país, otra cultura...) o seguir trabajando cada día cual gotera.
"La gota rompe la piedra no por su fuerza sino por su constancia"
No va con mi carácter el rendirme y, teniendo en cuenta el contexto en el que trabajo, he optado por la lucha constante y "silenciosa". Así, además de seguir insistiendo en la importancia de difundir todo lo bueno que cada día hacemos en la enseñanza pública y, concretamente, en nuestro Centro, a través de la Web, los blogs y las redes sociales, he volcado muchos de mis esfuerzos de los últimos meses en el Proyecto Erasmus+ (KA219) IT@school, un Proyecto que, a medio y largo plazo, tiene como objetivo un cambio de actitud en la institución en la que trabajo e, incluso, más allá.

De momento, hoy se celebra en más de 100 países del mundo el Safer Internet Day (#SID2016), un día para tomar conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías y de su uso adecuado. Aún queda mucho por hacer pero este año, en el IES Emilio Alarcos, y gracias a IT@school, a mi personal empeño y al apoyo y la ayuda de algun@s compeñer@s, hemos dado un pequeño pasito introduciendo actividades en las tutorías de Bachillerato y difundiendo enlaces de interés (para el profesorado, el alumnado y las familias) en la Web y en el Blog del Proyecto.

Es mi pequeño paso posible (#Iplaymypart), ¿qué puedes hacer tú? (#playyourpart


No hay comentarios:

Publicar un comentario