viernes, 7 de agosto de 2015

Uso del inglés en su contexto

En mis dos últimos posts me he referido a dos MOOCs que acabo de empezar con el objetivo de familiarizarme con el lenguaje que los músicos utilizan en un contexto real.
Además de escuchar por vez primera en inglés palabras como triad, dominant, subdominant, diminished... he encontrado interesantes ejemplos gramaticales como el que aquí os muestro y que está tomado del curso de Coursera (Principios fundamentales de la teoría musical. Lesson 1, video 5):
"When we're harmonizing a melody, it's normal to have the melodic note be a member or a chord that's backing it"

Y éste es un ejemplo del curso de Future Learn (From notation to performance, understanding musical scores):
"In starting to understand a musical score, the first step is to understand how both pitch and rhythm are conveyed simultaneously on a single page. Pitch occupies a vertical space. As notes go up higher and lower, they literally move up and down the stave on the vertical plane. Rhythm is about movement through time and occupies the horizontal plane, with longer and short notes having different shapes to indicate different durations of time. The synchronicity of pitch and rhythm is controlled by a beat or pulse."

Los cursos me dejan, además, interesantes recursos para ser utilizados en mis clases. Este vídeo, en el que se puede ver la intervención de los distintos instrumentos a la vez que seguimos la partitura del tercer movimiento de la Primera Sinfonía de Mahler, será muy interesante para 1º ESO, mientras que este otro, en el que la profesora de Música Medieval de la Universidad de Cambridge Susan Rankin comenta los orígenes de la notación, puede ser utilizado en 2º ESO.

La primera semana de estos cursos aporta también algunos enlaces de interés:
The sound of silence (OpenLearn)
An introduction to Music Theory (OpenLearn)

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