sábado, 2 de mayo de 2015

e-portfolios, mi experiencia

"El portafolio educativo es una recopilación reflexionada de evidencias de aprendizaje, es decir, una selección de aquellos escritos, productos, trabajos, recursos... más relevantes generados o utilizados durante el proceso de aprendizaje. El portafolio es la historia de aprendizaje del alumnado y en su dimensión digital (el e-portfolio) permite a este construir su identidad digital, al menos aquella parte que depende del individuo". (Curso INTEF: PLE)

Conocí los porfolios educativos gracias a mis compañeras de inglés ya que, desde hace años, ayudan a su alumnado a recopilar y organizar todo tipo de materiales y recursos que puedan ser utilizados como prueba de sus aprendizajes.
Al comenzar mi implicación en el Proyecto Bilingüe se me ocurrió la posibilidad de unificar, en formato digital, esas pruebas de aprendizaje del alumnado y no sólo en la materia de Inglés sino en todas las materias participantes en el proyecto. La idea era comenzar el proceso con el alumnado que iniciaba su andadura en 1º de ESO de forma que, al finalizar 4º, pudieran tener pruebas documentales digitales de su proceso de aprendizaje (además de un bonito recuerdo del trabajo realizado). Sin ser consciente de ello, estaba proponiendo la creación de sus e-portfolios.


Teníamos un total de 44 alumnos y alumnas que se incorporaban al Proyecto en 1º ESO, distribuidos en dos grupos. La idea inicial fue crear un Pearltrees para cada uno de los grupos y una "pearl" para cada alumno o alumna de forma que, en cualquier momento, fuera fácil el acceso al portfolio digital de cada uno (tanto para el profesorado, como para el alumnado o sus familias -ya que los recursos se difundirían públicamente-)

Con el fin de unificar los trabajos, creé una página web en WIX para cada uno, y una página inicial para cada grupo (ejemplo). 

http://alarcos1a2012.wix.com/bilingualarcos1b

A lo largo del curso algunas de las páginas fueron llenándose con los trabajos que los alumnos y alumnas iban realizando (ejemplo):
- Presentaciones en formato podcast (que implicaba la utilización de un editor de audio -Audacity- y la utilización de Soundcloud)
- Creaciones musicales utilizando un editor de partituras en red (Noteflight)
- Presentación de un instrumento musical utilizando Thinglink.
- ...

Aunque visto con la perspectiva del tiempo el resultado es positivo, lo cierto es que fueron muchas las horas invertidas, mucha la ilusión y mucho el trabajo -ya que elaboré personalmente cada una de las páginas en WIX y fui subiendo todas las actividades que, finalmente, se limitaron a las realizadas en mi materia, Música-. Por otro lado, ni el alumnado, ni las familias, ni el profesorado implicado en el Proyecto Bilingüe del Centro, mostraron mucho interés por esta ambiciosa propuesta para la que, posiblemente, aún no estaban (ni están) preparados.

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