lunes, 21 de abril de 2014

Nobody is perfect

Nobody is perfect, do you want to be nobody?
Hace tiempo escuché esta frase en un curso y me quedó grabada. Hoy, escuchando las noticias, descubrí otra frase interesante:
Ever tried. Ever failed. No matter.
Try again. Fail again. Fail better. 
Este es el texto del tatuaje que Stanislas Wawrinka, el tenista que ganaba ayer el Masters de Montecarlo y que también ganó este año el Australian Open, luce en su brazo izquierdo (el texto original es del poeta irlandés Samuel Beckett).


Errar es humano y es parte del proceso de aprendizaje, pero nuestra sociedad -y me refiero, concretamente, a la sociedad española- parece no asumirlo. Nuestro alumnado aprende que errar es fracasar, y que errar en público es ponerse en ridículo, algo que hay que evitar a toda costa: "antes callar que contestar una tontería". Convercernos y convencerles de lo contrario resulta complicado y es parte de esa difícil tarea que es crear la atmósfera adecuada en el aula. Tal vez el tatuaje de este ídolo deportivo pueda ser una buena excusa para volver a incidir en que, posiblemente, la "tontería" de hoy sea entendida como una genialidad mañana.

viernes, 18 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

Words of wisdom

"Meet your students where they are, not where you are, and not where you want them to be, but where they really are"
Frances Clark

CLIL essentials

Y, hablando de puzzles, en el curso "Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)" he encontrado la referencia a este interesante resumen visual, elaborado por Mehisto and Lucietto (2010), sobre los principales elementos que integran este modelo de aprendizaje integrado (haz clic sobre la imagen para acceder al recurso)


lunes, 14 de abril de 2014

Jigzone

Acabo de descubrir esta aplicación para realizar puzzles (www.jigzone.com) y me parece todo un descubrimiento. I hope you like it!!! (as much as I did)

Click to Mix and Solve

domingo, 13 de abril de 2014

"Teaching is a very tough job and it does seem that CLIL is a kind of rejuvenator"

Ayer, John Hattie hablando de la pasión y de compartir, hoy David Marsh hablando de docentes cargados de vocación, de energía y que se sienten felices en su trabajo (06:18). Curiosamente los dos hacen referencia en sus vídeos a conceptos tradicionalmente tan desligados de la escuela como el de pasárselo bien o la búsqueda de la felicidad (have fun and be happy at school). ¿Cómo conseguir que tod@s, alumn@s y profesor@s, sientan la escuela como suya, un espacio inclusivo, abierto, ilusionante?

Marsh comienza su reflexión refiriéndose a una realidad que muchos hemos vivido en nuestras carnes, ¿cómo es posible que, después de ocho años estudiando un idioma -en mi caso inglés-, apenas seas capaz de producir una frase? Algo no funciona, ¿verdad? Y, si algo no funciona, ¿a qué se debe ese empecinamiento en repetirlo una y otra vez?

No importa la etiqueta, llamémoslo CLIL, AICLE, CILLL, three dimensions... el caso es que nos enfrentamos a una nueva manera de entender la educación, y funciona porque "CLIL is a very exciting educational experience (I certainly never had when I was a child in the school)" (Marsh, 02:00)

En el siguiente vídeo, y en apenas 9 minutos, David Marsh hace un repaso a temas muy interesantes:
  • CLIL, ¿cómo empezó todo?
  • CLIL versus teaching through another language
  • The role of the language teacher
  • Necesidad de apoyo del profesorado implicado
  • Perfil del profesorado 
  • Cómo probar la eficiencia de esta metodología (methodologies that fire the brain up)

sábado, 12 de abril de 2014

My presentation

It's always polite to introduce yourself.
I've used PowToon to create this presentation, I hope you like it:

The power of passion, and teachers' collective expertise

No estás solo, hay más personas como tú, que comparten tus ilusiones, tus miedos, tus pasiones... Muéstrate y aparecerán...

En las últimas semanas he podido conocer a muchos docentes que han dado el paso, se han atrevido a mostrarse y, con ello, han crecido personal y profesionalmente. Docentes con vida, con energía, con ilusión, con PASIÓN, con ganas de trabajar y ningún interés por regodearse en las quejas, los problemas o las excusas.

Gracias a tod@s vosotr@s (a Ana, a Elena, a Louise, a Marisa, a Pilar, a Puri... y a much@s más que irán apareciendo en este blog) mi luz brilla aún más y me despierto cada día con ganas de seguir creciendo y haciendo crecer a mi entorno.

A través del curso del INTEF -Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)- he podido conocer a John Hattie, con quien no podría estar más de acuerdo:
"the structural things don't matter much, it doesn't matter who the kids are nor the programs or the technology (...) When are we going to start talking about what really matters?"

The biggest effect on our bussiness is expertise of the teachers, collective expertise  so... let's show what we are doing, let's work together.


Acronyms

Word cloud created with Tagxedo

Acronym: A word formed from the initial letters of a name, such as WAC for Women's Army Corps, or by combining initial letters or parts of a series of words, such as radar for radio detecting and ranging. (http://www.thefreedictionary.com/acronym)

Las últimas semanas han sido muy intensas en lo que a formación se refiere y, concretamente, a formación relacionada con la enseñanza bilingüe y las nuevas tecnologías:
Activate, ha sido uno de los verbos más repetidos y puedo dar fe de que mis neuronas, mi actividad cerebral, está completamente activada en la línea de seguir hacia delante, seguir transmitiendo mi ilusión por esta manera de enseñar en el convencimiento de que no hay otro camino posible.

Una de las propuestas del curso del INTEF es crear un blog y utilizarlo para compartir tus ideas y experiencias. Hace tiempo que tenía esa idea en la cabeza y puede que éste haya sido el empujón definitivo así que ... ahí voy. May the FORCE be with me!!!

By the way:
  • AFL: Assessment For Learning
  • AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
  • BBBB: Brain - Book - Buddy - Boss
  • BICS: Basic Interpersonal Communicative Skills
  • CALP: Cognitive Academic Language Proficiency
  • CLIL:  Content and Language Integrated Learning
  • HOTS: High Order Thinking Skills
  • iCt: Improving CLIL through Technology
  • ICT: Information and Communications Technology
  • KWL: (model) What do you Know?, What do you Want to know?, What have you Learned?
  • L1: First Language
  • L2: Second Language
  • LO: Learning Objectives
  • LOTS: Low Order Thinking Skills
  • REA: Recursos Educativos Abiertos
  • WALT: What Are we Learning Today?
  • ZPD: Zone of Proximal Development